“Los socavones de Rotonda Villa de Pau son una trampa para motoristas”

La asociación vecinal La Paz ha vuelto a denunciar también el estado del asfalto en otras calles del barrio como Zafiro o Cuarta Avenida.

Estado del firme en la calle Rotonda de la Villa de Pau
Estado del firme en la calle Rotonda de la Villa de Pau
P. S.

Por temer que se produjese algún accidente en la calle Rotonda Villa de Pau “dado el estado lamentable de varios socavones”, en la asociación vecinal La Paz se dirigieron la pasada semana y de forma urgente a la junta de distrito. “Hace algo más de un mes ya remitimos también un listado de las calles en las que creemos que se debe intervenir, pero no hemos visto previsión de actuar en ellas por parte del gobierno municipal”, relata Manuel Arnal, presidente del colectivo, quien enumera vías como Teniente Coronel León Moyano, Zafiro o Cuarta Avenida, en las que el firme preocupa a los residentes del entorno.

“Los socavones de Rotonda Villa de Pau son una trampa para ciclistas y motoristas, y pueden provocar incluso que se reviente alguna rueda en los coches”, valora el representante. Concretamente, cifran en tres los hundimientos en esta vía que rodea el Parque de la Paz. Son baches “de tamaño considerable que llevan así prácticamente un mes y tememos que pase un motorista y pueda caerse si introduce en ellos una rueda”, afirma Arnal, que también recuerda la “incomodidad” que supone para la circulación del transporte público, pues “los autobuses van dando botes”.

Sus reivindicaciones en esta materia no son nuevas, pues a finales de 2014 ya denunciaron la que calificaron como “operación parcheo” por considerar que la mejora y el arreglo de calzadas “no se realizó en condiciones”. Fue entonces cuando reclamaron trabajar en calles como las anteriores. “Estimábamos que era evidente adecuarlas, pues coinciden además con las vías que más sufren el tráfico pesado de autobuses y camiones del servicio de recogida de basura”, así como de coches y vehículos de particulares.

“Se ejecutaron de nuevo varios parches en algunos puntos y en esta legislatura se actuó en la calle Alhama de Aragón, por ejemplo; pero la situación general ahora ha llegado a un extremo en el que no solo el asfalto está en mal estado, sino que aparecen auténticos socavones en la calzada”, relatan. De esta forma, desde la asociación vecinal critican las condiciones del pavimento en áreas como la confluencia de la calle Zafiro con Cuarta Avenida o en la calle La Coruña, donde apuntan que también existe un socavón, además de recordar, a nivel de distrito, “el tradicional mal estado de la avenida América”.

Para paliar los desperfectos en la red viaria del barrio, los afectados piden que se actúe a corto plazo en los anteriores socavones, pero consideran necesaria la realización de una operación asfalto “seria”. “Se parchea un agujero y se hace otro. Sobre todo, en las zonas que registran un tráfico pesado e intenso, el asfalto se degrada porque ha terminado su vida útil. Nuestro objetivo final que se levante y se coloque una capa nueva de rodadura”, concluye Manuel Arnal.

Desde el servicio de Conservación e Infraestructuras del Consistorio apuntaban este martes que se tiene constancia de que las anteriores calles presentan “un elevado grado de deterioro en el asfalto”, al tiempo que esperaban poder realizar su reparación en los próximos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión