Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CHA pide al alcalde que traiga de Fomento la cesión de la avenida Cataluña

El portavoz del grupo municipal le pide que lo traiga con una concesión económica de, al menos, 6 millones de euros.

Tramo de la avenida de Cataluña.
Los vecinos no descartan movilizarse por la cesión de la avenida de Cataluña
Pilar Soro

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha pedido al alcalde, Pedro Santisteve, que de su reunión este miércoles con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, traiga el compromiso firme de cesión del tramo urbano de 4,3 kilómetros de la avenida de Cataluña, por al menos, 6 millones de euros.

Carmelo Asensio ha reclamado a Santisteve que vuelva de la cita con el ministro de Fomento "con el convenio de cesión firmado y con la consignación económica porque Zaragoza no tiene que ser una ciudad de segunda, sino que tiene que recibir el mismo trato que otras.

Así, ha comparado la cesión del enlace de la A-40 y la SE-20, ambas estatales, al Ayuntamiento de Sevilla en 2009 por importe de 13 millones de euros en inversiones para un tramo similar o el de la avenida Josefina Urrutia, en Pontevedra, con 7 millones de euros en 2013

"A Zaragoza se la tiene que tratar en igualdad para que los vecinos de esta calle puedan tener una vía urbana en condiciones y no el patatal de algunas zonas de la avenida Cataluña", ha apremiado.

En rueda de prensa, Asenso también ha reclamado que "además del compromiso de Fomento queremos el de los diputados por Zaragoza en el Congreso" para criticar el "poco compromiso del PP con este asunto".

Iniciativa de CHA

En este sentido, ha criticado que el parlamentario del PP por Zaragoza en el Congreso, Eloy Suárez, al que ha calificado de "diputado mudito del PP" en representación de Zaragoza "no ha hecho nada, ni él, ni su Gobierno".

Ha confiado en que "ante la enésima petición, por fin, podamos tener una solución definitiva y cuantificada que no puede bajar de los 6 millones de euros en compromisos de inversión para mejorar el balizamiento de seguridad vial de tramos en los que no pueden pasar los peatones o las bicicletas al ser una zona degradada".

Ha recordado el informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el que se dice que "la Ley de estabilidad presupuestaria y financiera y las estrecheces económicas no son excusa para que Zaragoza no tenga una cesión acorde a las necesidades de ese tramo, que no bajarían de los 6 millones de euros".

Asensio ha afirmado que en esta vía "las pocas actuaciones que se han hecho han sido con presupuestos de la ciudad y gracias a enmiendas de CHA", entre las que ha citado la renovación del alumbrado.

"Se lo debemos a los vecinos y con un paquete inversor de la dotación que tiene Fomento para estas actuaciones se podría ceder", ha concluido diciendo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión