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Zaragoza

“En el Conservatorio han faltado profesores hasta este mismo mes”

Los estudiantes lamentan que un cambio de criterio haya provocado que 15 docentes se hayan incorporado tarde.

Ensayos de música en el Conservatorio.
Ensayos de música en el Conservatorio.
Luis Ángel Tejedor

Durante el primer semestre del curso 2016-2017, más de un centenar de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) no han podido cursar determinadas asignaturas por la falta de profesorado. Esta es la queja principal que se lanza desde la Asociación de Alumnos del CSMA, a la que también se unen otras cuestiones como el rechazo continuo de los traslados de expediente. “Tanto los alumnos como los profesores estamos preocupados por estas cuestiones. De hecho, ambas asociaciones realizamos un escrito, abalado por 214 alumnos (de los 285 matriculados) y 83 profesores (de los 85 contratados), que hemos presentado en el Gobierno de Aragón”, detalla Pablo Andoni, secretario de la Asociación de Alumnos del CSMA.

El problema de la falta de profesorado empezó a fraguarse en verano: “La dirección del centro había planificado los cupos y plantillas desde febrero, sin embargo, en verano la Administración determinó que hacían falta 15 profesores especialistas. Hasta ahora se había intentado reducir este tipo de profesorado y los puestos estaban ocupados por interinos, por lo que se tuvo que reestructurar todo”. De este modo, la dirección del Conservatorio volvió a elaborar todos los documentos, publicó las plazas y se siguió el procedimiento habitual. “Todo esto provocó un gran retraso en la contratación del personal, de tal modo que el último docente se incorporó hace poco más de una semana”, recalca Andoni.

Según la estimación que han realizado, alrededor de un centenar de alumnos se han visto afectados. Este volumen de estudiantes habrían perdido todo un semestre de al menos una asignatura. A todo esto hay que añadirle un situación bastante común en el centro: “Desde hace varios años, la contratación de muchos profesores se retrasa hasta noviembre”.

Por su parte, desde el departamento de Educación, Cultura y Deporte consideran que estas incidencias han podido derivarse de la actuación de los representantes del CSMA en la comisión de valoración, ya que en aras de buscar la excelencia, han sido muy estrictos en la selección de profesorado. En cualquier caso, recalcan que no existe un problema de falta de profesorado, ya que el CSMA se encuentra entre los tres conservatorios de España mejor dotados de profesorado (muy por encima de la media) y cuenta con unas ratios muy bajas.

Otro de los problemas en la contratación de profesores se ha producido en las asignaturas de Análisis y Contrabajo. “Había que cubrir esas plazas y la Administración llamó a profesores de FP Media en vez de FP Superior. En un principio nos dijeron que había sido un error informático, pero posteriormente nos explicaron que ningún docente con la titulación se había interesado por el puesto. Así que no sabemos exactamente cuál es el problema”, especifica Andoni.

Problemas con el traslado de expedientes

El traslado de expedientes de alumnos que quieren estudiar en Aragón también está siendo un quebradero de cabeza para los estudiantes. No hay que olvidar que el CSMA es uno de los centros con más prestigio tanto a nivel nacional como internacional, prueba de ello es que alrededor del 75% de su alumnado no procede de Aragón. “Este año ha habido seis personas que han solicitado un traslado de expediente y se lo han denegado”, lamenta Andoni. Según especifica el proceso para solicitarlo se basa en tener todos los créditos de 1º aprobados, hacer la correspondiente prueba de nivel, que el CSMA confirme que hay plaza y que después el Gobierno de Aragón dé el visto bueno.

“Todos estos alumnos habían cumplido los requisitos y lo único que faltaba era la confirmación de la Administración, pero en los seis casos fue denegada. Ahora se están reclamando, pero si no lo consiguen se quedarán sin plaza en Zaragoza y en su ciudad de origen”, puntualiza. Según especifica, las razones de las denegaciones son varias: el ratio de profesor/alumno, que el director del centro dice que no hay plazas... “Sin embargo, en todos los casos, la dirección había aceptado el cambio”, recalca Andoni.

Fuentes del departamento de Educación especifican que este año, después de cambiar la normativa a petición del CSMA e incluir dos periodos de traslados de expedientes (junio y septiembre), ha habido tres informes favorables, otros tres desfavorables que no han sido reclamados y otros tantos que están pendientes de recurso. Asimismo, puntualizan que las resoluciones desfavorables se han basado siempre en informes del conservatorio y que no es necesario "des-matricularse" del conservatorio de origen para venir al CSMA.

Desde el punto de vista del alumnado, todos estos desbarajustes se producen por la falta de comunicación entre el Gobierno autonómico y la dirección del centro: “No hay buena armonía y los que lo acabamos pagando somos los estudiantes y los profesores”.

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