Continúan las movilizaciones por el convenio de hostelería de Zaragoza

Según las organizaciones sindicales, las negociaciones se rompieron el 24 de enero en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Los sindicatos CC.OO., OSTA y UGT han convocado una asamblea a la que seguirá una concentración el próximo miércoles, 1 de marzo, a las 19.00, en la plaza del Pilar de Zaragoza, siguiendo con el calendario de movilizaciones que aprobaron los trabajadores.

En una nota de prensa, las organizaciones sindicales han indicado que las negociaciones se rompieron el 24 de enero en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En esa jornada, la parte social, "en aras de alcanzar un acuerdo" realizó una propuesta "que consistía en retirar varias de sus reivindicaciones y bajar sus peticiones de incrementos salariales a 1,6 por ciento para el 2016 y 1,4 por ciento para el 2017, con revisión al IPC a final de año".

Sin embargo, han explicado los sindicatos, "el acuerdo no fue posible" y la patronal "respondió a este movimiento levantándose de la mesa y reiterando su propuesta de incrementos situados por debajo del IPC, lo que representaría una considerable pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras del sector". A su juicio, esta ruptura de las negociaciones supone la vuelta a las posiciones iniciales.

También han aportado datos como que el personal empleado en el sector hotelero zaragozano es de 1.500 personas frente a las 2.231 que se registraron en el año 2008, si bien 2016 finalizó con 1.440.410 de viajeros en la provincia de Zaragoza, es decir 143.443 viajeros más que en el año de la Expo, y se alcanzaron los 2,5 millones de pernoctaciones, igual que en el año 2008.

Los sindicatos han señalado que el personal del sector turístico zaragozano "viene de varios años de congelación salarial" de forma que "están realizando el mismo trabajo que en el año 2008, pero con un 33 por ciento menos de plantilla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión