Más de 2.000 personas exigen a la UE abrir fronteras a los refugiados

Convocados por más de 60 entidades bajo el lema “No a la Europa fortaleza”, los manifestantes han reclamado vías seguras para las personas que huyen de países en conflicto.

Manifestación de apoyo a los refugiados en Zaragoza
Manifestación de apoyo a los refugiados en Zaragoza
Toni Galán/ A Photo Agency

Más de 2.000 personas han salido a las calles en Zaragoza para reivindicar la apertura de las fronteras de la UE para acoger a un mayor número de refugiados. Convocados por más de 60 entidades, los manifestantes han portado el lema “No a la Europa fortaleza, ¡acogida ya!” y al ritmo de los tambores han reclamado solidaridad con aquellos que deben huir de la guerra.

Al frente de la protesta, que se ha desarrollado también en otras 30 ciudades españolas, ha estado, altavoz en mano, Jesús Paz, del colectivo Zaragoza Acoge. “Estamos reivindicando vías seguras para conseguir que la población en busca de refugio tenga condiciones dignas”, ha dicho. También ha expresado su rechazo “al número de refugiados procedentes de conflictos como el de Siria que ha aceptado el Gobierno de Rajoy” y al acuerdo de la UE con Turquía. “Además, parte del gasto militar debe destinarse a acoger población refugiada”, ha dicho.

A la manifestación han acudido representantes de fuerzas políticas como el PSOE, Podemos, CHA e IU. Allí estaban el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y varios miembros de su gobierno, así como el consejero de Sanidad del gobierno de Aragón, Sebastián Celaya. “Nos estamos jugando el futuro de Europa ante tanta iniquidad de los gobiernos que miran para otro lado y que fomentan el populismo y el fascismo”, ha dicho Santisteve.

La marcha ha recorrido el paseo de la Independencia de la capital, desde la plaza de España hasta la de Aragón. Allí una mujer llamada Fátima se ha encargado de leer el manifiesto. “Los gobiernos europeos están actuando contra el principio de que los seres humanos sin distinción alguna deben gozar de los derechos y libertades fundamentales”, ha dicho.

El acto ha concluido un fuerte aplauso, una batucada y los gritos de “¡acogida, ya!” . “Pedimos que se cumplan los plazos para la eliminación de las fronteras de los países de la Unión. ¿En qué tiempos vivimos? Tenemos que salir a las calles a reivindicar lo obvio”, ha lamentado Fátima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión