Otro Instagram es posible

No solo de atardeceres, fotos cenitales de comida y pies en la arena vive la red social fotográfica más popular. En estas ocho cuentas aragonesas hay poesía, ‘collages’, surrealismo, historia del arte, juguetes, música y hasta feísmo.

Otro Instagram es posible
Otro Instagram es posible

Para explicar su presencia en Instagram, el artista zaragozano Karto Gimeno echa mano de una frase de Blanche Dubois, una de las famosas y televisivas ‘Chicas de Oro’: "Siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos". Porque eso son, en parte, las redes sociales. Un lugar donde a gente a la que no le pones cara ‘le gustas’. La sociedad aún está digiriendo este nuevo campo de interacción, con tantos detractores como entregados a sus veleidades. Banales para algunos, otros han encontrado en ellas desde pareja a oportunidades laborales. También un idóneo medio de expresión que alcanza los terrenos artísticos. Más allá del postureo, de los cielos con puestas de sol, de los selfis o de lo que cada uno come en el restaurante de moda, redes como Instagram son también una ventana a la creatividad, el humor y hasta a la crítica de mundos no tan ideales ni luminosos como se ven tras el filtro ‘clarendon’.

Es el caso de @Zaragozalafea, que propone mirar con el objetivo del móvil justo al lado opuesto al que lo hacen los turistas junto al Ebro. Esta cuenta contracorriente y nada complaciente, no es la única que explora más el feismo y la cotidianeidad que el lado soleado de la vida. También @zaragozawalkers camina por aceras alternativas de la capital aragonesa. En este caso, retratando a los paseantes en imágenes a menudo inquietantes, irónicas, a veces humorísticas, pero también tristes.

También invitan a la reflexión @ruinasromanas o las escenas surrealistas de @kartogimeno, a quien Instagram le ha abierto las puertas de manera internacional. Para Gimeno, "es una manera de conocer y darte a conocer a gente que utiliza un lenguaje visual cercano al tuyo".

Jorge Benedí, por su parte, une foto y poesía en sus pequeños ‘artefactos’ emocionales que generan unas reacciones en sus seguidores "que siempre me sorprenden". "Hacen suyas las historias que cuento y eso me encanta", dice. Las redes sociales, igualmente, pueden ir más allá del móvil, como germen de nuevos formatos. Es el caso de la cuenta @deratonesyvinilos, de los DJ Starkytch, que el próximo mes se convertirá en un programa musical en Aragón TV.

Otro Instagram es posible

@Art-Alexachung. La historia del arte y lamoda se dan la mano

Las zaragozanas María y Beatriz Valdovín regentan esta cuenta que tiene... ¡62.000 seguidores! ¿Su secreto? Una original fórmula que combina a Alexa Chung (la más famosa de las ‘it girls’) y los conocimientos de historia del arte de sus autoras. Las Valdovín comparan la indumentaria de la británica con cuadros de diversas épocas. Lo que empezó siendo un juego entre estas dos hermanas ha terminado siendo un fenómeno mundial, devoto de sus increíbles hallazgos que han seducido, claro, a la propia Alexa (que tiene más de dos millones y medio de seguidores).

Otro Instagram es posible

@ruinasromanas Hipnóticos collages

Decía Javier Calvo en unas palabras sobre la obra de Macu Castillo (nombre que se esconde tras el artístico de Ruinas Romanas), que el ‘collage’ "es la técnica más lógica cuando el mundo se vuelve incoherente". Una paradójica incoherencia cuando "todo está conectado". El trabajo de Ruinas Romanas se adapta como un guante a las herramientas de Instagram, ejemplo de ese mundo en contacto pero inconexo. Macu Castillo utiliza en estas obras (a la venta) distintas técnicas entre lo manual y lo digital para obtener imágenes desconcertantes, oníricas, hipnóticas...

Otro Instagram es posible

@doit_cool Creatividad y doble sentido

"Me gusta buscar siempre un lado creativo o un doble sentido a la fotografía, mostrar mensajes positivos", dice Arantxa Salaverría, autora de la cuenta @doit_cool. La cosa empezó hace poco más de un año, como ensayo previo a un blog de DIY (manualidades) y customización de ropa. Ahora, es un divertido paseo por las cosas de la vida, jalonado de paradojas visuales y escenas protagonizadas por las figuritas de Playmobil de su hijo de 6 años. "Preparo fondos o decorados con los accesorios y, si no los tengo, los hago yo misma", explica Arantxa. "Tengo mucha imaginación y una vena artística, heredada de mi padre".

Otro Instagram es posible

@kartogimeno Jugando con el surrealismo

Artista plástico y fotógrafo, Karto Gimeno combina sus dos habilidades en la cuenta de Instagram que lleva su nombre y que arrancó en Flickr. Gimeno fotografía escenas o bodegones con juguetes y pequeños objetos, dentro de un lenguaje, explica, "surrealista y ‘kitsch’", con paisajes de la pintura clásica de fondo. Cuando empezó, apenas había enseñado sus trabajos en público y la reacción, cuenta, "fue inmediata y muy positiva". Hasta el punto de que sus fotos han llegado a ser la portada de un disco en Estados Unidos o han formado parte de campañas publicitarias en Japón.

Otro Instagram es posible

@zaragozalafea Más allá del puente de Piedra

"Para que haya guapos tienen que existir feos". Este es el punto de partida de @Zaragozalafea, una cuenta cuyos autores describen como "sátira desde el cariño". "Una crítica deconstructiva", añaden. Con el humor, su denuncia es de pocas bromas: "El patrimonio zaragozano se destruye para hacer pisos insulsos".

@Deratonesyvinilos Los discos de nuestra vida

Un disco de vinilo y 15 segundos. Esta es la sencilla pero original propuesta de Starkytch, los DJ que en su cuenta de Instagram (@deratonesyvinilos_ Starkytch) proponen cada sábado escuchar un trocito de sus discos favoritos, que comparten porque "son joyas". Lo describen como "un momento litúrgico, de relax, en el que elegimos un disco de nuestra colección, preparamos el desayuno, grabamos el vídeo y escribimos el post mientras escuchamos la música", explica Mariano Bazco, una de las mitades del dúo pinchadiscos. En el vídeo nada es al albur: se monta una especie de bodegón con recuerdos u objetos curiosos.

@jotabenedi Poesía y foto: un flechazo

"Es una forma de expresar cosas que, de otra forma, no podría o no sería capaz de decir". Lo dice Jorge Benedí, zaragozano residente en Madrid, autor de una cuenta de Instagram que reúne fotografía y poesía. "Para mí, la poesía no es solo una manera de escribir, también de mirar", argumenta. De ahí que, para él, imagen y versos casen tan bien. Y más, en manos de alguien, como él, que trabaja como publicista, tan acostumbrado a potenciar una foto con un buen lema. Confiesa Jorge: "Puede parecer una tontería, pero esforzarme por mantener viva esta cuenta me ha ayudado a superar algunos momentos difíciles que he tenido".

Otro Instagram es posible

@zaragozawalkers Objetivo: caminantes

El pasado mes de enero cumplió tres años caminando. Zaragoza Walkers (los caminantes de Zaragoza) es el trabajo fotográfico de Marcos Cebrián, que no se separa de su cámara ni a la hora de bajar a comprar el pan con el objetivo de estar siempre listo para captar lo que para él son "los actores de una obra de teatro". Más de 12.000 espectadores/seguidores se han unido ya a esta idea, que discurre de la siguiente forma: "Busco ‘escenarios’ que puedan resultar interesantes y espero a que algún figurante se adentre en él, juego con las luces y las sombras, con los edificios y todo lo que hay en la calle para componer la fotografía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión