Borja recuperará el entorno del Cinto, la zona más degradada del casco antiguo

El Ayuntamiento prevé renovar redes y pavimento y habilitar zonas verdes.

El arqueólogo –izquierda– y miembros de la brigada observan la estructura aparecida.
Borja recuperará el entorno del Cinto, la zona más degradada del casco antiguo
Cesbor

El Ayuntamiento de Borja está redactando el borrador para recuperar el entorno del Cinto, la zona más degradada del casco antiguo. El objetivo, según adelantó el alcalde, Eduardo Arilla, es "acondicionar este entorno de una forma digna para que forme parte de la futura ruta de subida al castillo".

De esta manera, se quiere intervenir en las calles Mateo Sánchez, Bona, Castillo y Portaza. Y se prevé recuperar la vía Trévedes, que "desapareció en un hundimiento". En todos estos espacios se procederá a renovar las redes y la pavimentación y a instalar una nueva ornamentación. También se pretenden crear espacios públicos abiertos a los ciudadanos (similar a la actuación que se llevará a cabo en la calle de San Bartolomé) e incluso alguna zona verde, que "hasta ahora no existe en esa área".

Esta intervención es, para el responsable local, "uno de los proyectos de mayor envergadura de la legislatura". Incluirá la revisión de edificios públicos y privados del barrio para "realizar actuaciones de urgencia y garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes", ya que existen muchas viviendas vacías y en mal estado.

El alcalde dio a conocer en la junta de portavoces su intención de trasladar el contenido del borrador próximamente. El proyecto podría estar listo entre marzo y abril y, después, se enviará al Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que debe autorizar las obras en el casco histórico de Borja, declarado Bien de Interés Cultural. Esta intervención, que acometerá la brigada municipal, se incluirá en el futuro plan integral de esta zona (PICH), que busca conseguir su revitalización urbana y socioeconómica. Su redacción se completó en 2015 y está pendiente de aprobación. El Ayuntamiento quiere recuperar también la plaza de San Bartolomé y la zona situada entre las calles de San Bartolomé y Trévedes. Para Leandro Galindo, concejal del PP, arquitecto técnico y miembro del Centro de Estudios Borjanos, "primero se debería aprobar el PICH y después, desarrollarlo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión