La oposición fuerza una junta de portavoces por el caso de la carpa de la cerveza tras negarse el alcalde
Santisteve rechaza reunir a los grupos pese a que ha sido citado a declarar como investigado el edil Alberto Cubero.
PSOE, Ciudadanos y CHA decidieron ayer sumar sus firmas para forzar la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria en la que el gobierno explique la situación en que se encuentra el Ayuntamiento de Zaragoza ante la investigación judicial del accidente en la carpa de la cerveza, que ha supuesto que se cite como investigado al concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero. De este modo respondían a la negativa del alcalde, Pedro Santisteve, de atender una petición en el mismo sentido formulada el lunes por el PSOE.
La polémica se produjo después de que HERALDO hiciera pública la citación de Cubero el pasado sábado. Antes del pleno del lunes, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, solicitó al alcalde y a los grupos la convocatoria de la junta de portavoces para conocer todos los datos del suceso, en el que resultó herida grave una zaragozana a la que le cayó una viga en la cabeza. En un principio, el propio Cubero se mostró dispuesto a atender la petición, aunque precisó que debería ser "a puerta cerrada". Las juntas de portavoces nunca tienen carácter público.
El alcalde respondió por carta el mismo lunes. Explicó que Cubero recibió su citación para declarar como investigado el pasado viernes y que todavía no se ha personado en el juzgado, "por lo que más allá del expediente administrativo, al cual ha podido tener acceso cualquier concejal (...), no podemos ampliar información sobre este respecto en este preciso momento".
"Carácter confidencial"
Santisteve recordó en la misiva que los hechos ocurridos en la carpa de la cerveza se han abordado en la comisión. Pese a que ZEC llegó al gobierno bajo la bandera de las reuniones en streaming y la transparencia, el alcalde solo se mostró dispuesto a facilitar "de manera personal" la información oficial "que se vaya produciendo sobre el asunto, garantizando en todo momento el carácter confidencial".
Su objetivo, según dice Santisteve, es que el proceso judicial "no se vea afectado". Indicó asimismo que, siempre según su opinión, en el pasado gobiernos y funcionarios respetaron "escrupulosamente" este principio. El alcalde consideró que el reglamento orgánico no prevé que se pueda convocar la junta de portavoces por este motivo, por lo que rechazó la petición del PSOE.
Ante esto, Carlos Pérez Anadón respondió con otra carta, en la que lamentó "discrepar profundamente" de los argumentos del alcalde. Además de recordar las "consecuencias gravosas" que podría tener el caso de la carpa para el Ayuntamiento y que hay un concejal citado a declarar como investigado (imputado), el portavoz socialista informó de que el reglamento orgánico prevé que la junta de portavoces se reúna para "acceder a las informaciones que la presidencia les proporcione para difundirla entre los miembros de cada grupo".
Ante la decisión del alcalde de no atender su petición, Pérez Anadón advirtió a Santisteve de que acudirá a los mecanismos previstos en el reglamento para reunir la junta de portavoces. Por eso, con el apoyo de PP, Ciudadanos y CHA, acordó ayer mismo la convocatoria "en un plazo no superior a dos días", como establece la normativa municipal. Está por ver si finalmente asiste el alcalde o Alberto Cubero.