Los operarios se descolgarán de lo alto de la Seo para repararla

Las obras comenzarán en menos de un mes, durarán entre dos y tres semanas y se centrarán en reponer el revestimiento.

Los Bomberos se descolgaron del campanario de la Seo el día 12 tras la caída de varios cascotes.
Los operarios se descolgarán de lo alto de la Seo para repararla
Oliver Duch

La Seo ultima su puesta a punto tras la caída de varios cascotes del revestimiento de la torre. Mariano Pemán, arquitecto responsable de la restauración de 1998 y encargado de su conservación, espera que los trabajos comiencen "en un mes" y duren entre 15 días y tres semanas, plazos que se concretarán una vez se tenga el presupuesto (el Cabildo querría acometerlos "incluso antes", según Ignacio Ruiz, director-conservador del Patrimonio Artístico de las catedrales de Zaragoza).

La intención es que un equipo de trabajo vertical se descuelgue como ya hicieran los Bomberos el día 12 y renueve el revestimiento, aunque, por el momento, no se descartan otras alternativas, como la instalación de un andamio. Esta, en todo caso, sería una opción más costosa y "desproporcionada" si se tiene en cuenta el alcance de los daños. Se utilizaría "en último término". Aunque la primera tiene "pequeños inconvenientes", como la necesidad de instalar una red de seguridad y contratar a personal especializado, Pemán recordó que "hay expertos" y que esta técnica ha probado su efectividad "en edificios de menor entidad".

Una vez descolgados, los operarios procederán a reponer el revestimiento y a sanear aquellos materiales que lo precisen. Los primeros análisis confirmaron que el mortero que se utilizó en pasadas restauraciones "está perfecto". No obstante, se revisarán las cuatro esquinas de la torre. Pemán prevé que las dos que dan al noroeste estén "más deterioradas" y que las dos restantes, orientadas al sureste, presenten mejores condiciones al estar más protegidas. Si no fuera así, los trabajos se prolongarían unos días más.

Ruiz, por su parte, recalcó que "el tema está enfilado" y que se actuó desde un primer momento (antes incluso de que el Ayuntamiento enviase un requerimiento). Incidió, asimismo, en que la catedral "está muy bien conservada", motivo por el que no será necesario reforzar el mantenimiento que se realiza mes a mes.

Pemán también apoyó esta tesis. "No creo que otros edificios de Zaragoza tengan un cuidado semejante", aseguró, y subrayó que la Seo "no presenta problemas endémicos" (entre 1997 y 1998, al detectar varios elementos deteriorados, se repasó prácticamente centímetro a centímetro). Hasta que terminen las tareas de reparación, la base de la torre permanecerá vallada por precaución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión