Belchite pide a Fomento la cesión gratuita de un antiguo convento del Pueblo Viejo

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para poder intervenir con urgencia en la consolidación de edificio histórico, sobre el que pesa la amenaza de desplome.

Estado actual del antiguo convento de San Rafael, del que solo se mantiene en pie parte de la fachada principal y algún muro, en el pueblo viejo de Belchite.
Belchite pide a Fomento la cesión gratuita de un antiguo convento del Pueblo Viejo
aránzazu navarro

El Ayuntamiento de Belchite ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Fomento la cesión gratuita del antiguo convento de San Rafael, uno de los edificios históricos más afectados del Pueblo Viejo, con el objetivo de poder llevar a cabo una intervención de urgencia que evite su derrumbe.

Este inmueble está situado junto a la iglesia mudéjar de San Martín de Tours, uno de los emblemas de este conjunto, cuya fachada consolidó hace unos meses la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón. De lo que fue el convento de San Rafael solo queda en pie la entrada principal y alguna pared. Tanto su cubierta como todo su interior están completamente destruidos. El otoño pasado, el Consistorio pidió una subvención de urgencia a la DPZ de 80.000 euros para apuntalar la estructura. La institución provincial, sin embargo, "denegó esa ayuda al comprobar que el inmueble era propiedad del Gobierno central", algo que, según adelantó el responsable local, se desconocía.

Para aclarar su situación administrativa, desde el Ayuntamiento recabaron documentación en el Archivo General de la Administración, ubicado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. "Ahí pudimos confirmar que el convento pertenece al ministerio", destacó.

De esta manera, el Ayuntamiento ha formulado la petición para iniciar el expediente de cesión gratuita de este inmueble del Pueblo Viejo a la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de Fomento ya que, como explicaron fuentes municipales, "tiene las competencias de administración y gestión del patrimonio procedente de la Dirección General de Regiones Devastadas". En este sentido, indicaron que "tal y como figura en el decreto de 23 de septiembre de 1939, que regula la adopción por el Jefe del Estado de localidades dañadas por la guerra en determinadas condiciones, el Estado pudo adquirir el antiguo edificio y, en contraprestación, entregar el actual convento de San Rafael".

Tal y como adelantó el alcalde, desde el Ayuntamiento van a estudiar la propiedad "del resto del conjunto". "La idea es ir manzana por manzana" para poder intervenir en aquellos bienes que se encuentran en peor estado y sobre los que pesa una amenaza de desplome. "Tenemos muchas limitaciones –reconoció Pérez– porque tenemos que hacernos cargo de dos pueblos". En 2007 se aprobó un plan director que, diez años después, se ha quedado "desfasado".

Concurso de ideas

Por otra parte, el Ayuntamiento ha entregado los premios del concurso de ideas para El Centro de La Paz del Pueblo Viejo, al que optaron 33 estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge. El jurado, por unanimidad, concedió el primer premio a la zaragozana Carlota Sánchez por un trabajo en el que quiso "transmitir la historia de Belchite", resumió.

El segundo galardón fue para Sergio Latre (que también se alzó con el premio popular) y el tercero para Juan Peña. Además, hubo cinco menciones especiales. La exposición con los proyectos presentados estará abierta al público durante toda la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión