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Zaragoza
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Aumenta ligeramente la congestión de tráfico en Zaragoza

Según el informe de TomTom, la congestión de tráfico aumenta en Zaragoza respecto al año anterior, aunque sin llegar a los niveles de 2008.

Retenciones en la Z-40.
Retenciones en la Z-40
Raquel Labodía

Zaragoza es, de nuevo, una de las capitales que aparece en el ranquin de las ciudades más congestionadas en España, ocupando el puesto 13 con un 20% (un 2% más que el año pasado) de nivel de congestión del tráfico, según el informe anual de TomTom que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo.

Esto significa que un conductor de la capital aragonesa puede pasar un 20% más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 26% y un 28% respectivamente en las horas punta de la mañana y de la tarde. Esto supone perder hasta 61 horas más de tiempo en total en trayectos cada año.

Desde 2008, el nivel de congestión del tráfico ha ido bajando siempre del 20% de nivel de congestión hasta este año donde se ha vuelto a alcanzar dicha cifra.

Resto de España

En cuanto a la clasificación en España, la ciudad más congestionada es Barcelona (con un índice de congestión del tráfico del 31%), seguida por Palma de Mallorca (29%), Las Palmas de Gran Canaria (27%), Granada (26%) y Sevilla (25%).

Sube la congestión del tráfico mundial

En el ranquin mundial de las ciudades con más congestión del tráfico, España no aparece hasta el puesto 68 con Barcelona a la cabeza, y en Europa, ocupa la posición número 18. En el Viejo Continente, Bucarest (50%) ha desbancado a Moscú (44%) del primer puesto, seguidas de San Petersburgo (41%), Londres (40%) y Marsella (40%), completando el top cinco de las ciudades europeas con más tráfico.

Según los datos de TomTom, a nivel global la congestión de tráfico ha crecido un 23% desde 2008; y con respecto a 2015, un 10%, aunque hay diferencias entre continentes. Si comparamos los datos entre 2015 y 2016, en América del Norte la congestión solo se ha incrementado en un 5%, mientras que en Europa lo ha hecho un 9%. Tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12%, en América del Sur, un 7% y, en África, un 15%.

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