La ludoteca municipal que rechazó a un niño discapacitado volverá a admitirlo en sus aulas

El Justicia de Aragón dio la razón a los padres del menor y el Ayuntamiento ha buscado un apoyo extra para atenderle.

El menor con un 75% de discapacidad al que le fue denegada la inscripción en una ludoteca municipal de Zaragoza por "falta de medios" podrá, por fin, volver a sus instalaciones y disfrutar de las actividades de ocio y tiempo libre que allí se imparten. Así se lo comunicó el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza a los padres del niño, Miguel Garicano, en una reunión que mantuvieron hace unos días, un mes después de que el Justicia de Aragón se pronunciara a favor de los padres y reclamara al Consistorio que revisara el caso.

"Estamos muy contentos", resume el padre del menor, José Alberto Garicano. "Nos dieron un documento firmado por el Ayuntamiento en el que se explica que Miguel podrá volver a la misma ludoteca porque pondrán un apoyo externo para garantizar su correcta atención", explicó. Así, el menor podrá seguir en el centro municipal al que ya ha acudido durante tres años y donde le denegaron la inscripción al cumplir 9 años.

Fuentes municipales confirmaron que la cita con la familia tuvo lugar la semana pasada, pero descartaron realizar comentarios al respecto al tratarse de un "caso particular".

"Estamos pendientes de que nos den más detalles desde el Ayuntamiento, pero valoramos que fuera una reunión cordial y con buenas intenciones", añadió Garicano. Según indican los padres, en el documento facilitado por el Consistorio se refleja que el menor podrá asistir a las actividades de la ludoteca Os Mesaches, en el barrio zaragozano del Actur, los jueves de 17.30 a 20.00 en el grupo de niños de 9 a 10 años. "Es un horario más amplio del que tenía Miguel cuando iba a la ludoteca, y estará con niños de su edad mientras que antes iba con más pequeños", añade el padre. Al parecer, el apoyo extra lo realizará un voluntario –como planteó la familia en su día–, pero el Consistorio se hará cargo del seguro. Aun así, esta es una situación temporal ya que el próximo mes de mayo los padres están emplazados a una nueva reunión para darles una respuesta también para el próximo curso.

Nuevos pliegos en ludotecas

La petición del Justicia de Aragón al Ayuntamiento planteaba la posibilidad de impulsar una ordenanza que regule el acceso de los menores con discapacidad a este servicio. Según fuentes municipales, actualmente se está trabajando para que los nuevos pliegos de los contratos de las ludotecas y los centros de tiempo libre tengan en cuenta la adaptación de los recursos para poder atender a niños con necesidades especiales. Y también se baraja la creación de una ordenanza específica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión