Sin centro para los mayores ni local para el distrito

Universidad exige una solución a ZEC tras el cambio de un espacio en Eduardo Ibarra, en el que estaba previsto instalar estos equipamientos, por dos en Parque Goya.

El Ayuntamiento es ahora titular del local en el que se ubica la biblioteca de Parque Goya.
Sin centro para los mayores ni local para el distrito
José Miguel Marco

Lo que parecía un simple cambio de cromos ha terminado por crispar a todo un distrito. La junta de Universidad critica que Zaragoza en Común haya intercambiado un local en la torre de pisos que se levantará en la antigua sede del Real Zaragoza por dos en Parque Goya y exige "una alternativa", ya que contaba con el local de la torre, de entre 200 y 250 metros cuadrados, para construir un centro de mayores.

Esta operación, anunciada el 5 de enero por el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, y el titular de Vivienda, Pablo Híjar, da vía libre a la construcción de 75 viviendas de lujo y permite al Consistorio ‘ahorrar’ hasta 60.000 euros (30.000 correspondientes al alquiler de dos años del local en el que actualmente se ubica la biblioteca de Parque Goya y otros tantos que no tendrán que abonarse por el otro, que acogerá un proyecto comunitario que se desarrollará este año y tendrá partida presupuestaria en 2018).

El local se llegó a solicitar por escrito. "Es un equipamiento demandado desde hace al menos 12 años", recordó Enrique Collados, presidente de la junta de distrito de Universidad y concejal del PP.

"Hicimos la petición por escrito", resaltó Enrique Collados, presidente de la junta distrito y concejal del PP, al tiempo que recordó que este "es un equipamiento muy demandado desde hace tiempo". Lo que ha ocurrido es, en su opinión, "una aberración". El edil achacó el cambio a una cuestión política, ya que la junta de Actur-Rey Fernando, en la que se enmarca Parque Goya, está presidida por Zaragoza en Común. "Universidad es un distrito mal atendido", argumentó.

Por el contrario, Híjar (presidente de la junta de Actur-Rey Fernando) aseguró que "no ha habido ninguna intencionalidad" y que el color político no tiene nada que ver. El concejal defendió la operación y subrayó que los locales de Parque Goya suponen hablar de "hechos" y no de un aprovechamiento a futuro como el de Eduardo Ibarra, un planteamiento "lógico y práctico". "La propuesta surgió de mi concejalía. Vimos la oportunidad de llegar un acuerdo y evitar el desembolso que supondría tener que alquilar el local para desarrollar el proyecto. Era el lugar idóneo", explicó.

A su juicio, los comunes deberían de haber actuado con mayor cautela, ya que el distrito de Universidad "no dispone de un centro de mayores propio y el envejecimiento de la población aumenta". En su día se barajaron otras opciones, como el cubo de La Romareda, utilizado por la gerencia de Urbanismo, o un solar en la calle de los Condes de Aragón, opción que se descartó por costar más de seis millones de euros.

Pleno contra el "decretazo"

Collados lamentó que Zaragoza en Común haya dado "la callada por respuesta" y que el gobierno "ni siquiera haya aparecido por el distrito para dar cuenta de su decretazo". El miércoles, no en vano, la junta celebró un pleno extraordinario para reprobar esta decisión, que "perjudica gravemente los intereses de miles de vecinos", según el edil popular.

La intención era ubicar el centro en el futuro local municipal de Eduardo Ibarra para ahorrar costes. "No queremos que el Ayuntamiento se endeude más por este motivo. Nos conformábamos con un equipamiento adecuado y de fácil acceso", añadió. Ahora que se ha perdido esta opción no se contemplan otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión