Orés reúne las imágenes de su memoria colectiva

Un proyecto cultural persigue crear un álbum con las fotografías antiguas aportadas por los vecinos, que resumirá el pasado reciente de esta pequeña localidad.

Grupo disfrazado en el carnaval de 1924.
Orés reúne las imágenes de su memoria colectiva
Casa Gallico

"Las imágenes dan forma a los recuerdos y la suma de ellos, crea nuestra memoria colectiva". Reunir la historia de Orés es la meta que se ha planteado Ana Belén Sánchez que se ha propuesto recoger fotografías para crear el gran álbum colectivo de esta pequeña población cincovillesa. El proyecto se puso en marcha el pasado 19 de enero, un día especial para todos los vecinos de Orés, y que se celebra con el encendido de una gran hoguera la víspera de la fiesta del patrón, San Sebastián. "Orés es muy pequeño y a lo largo de los años las familias se han ido mezclando y, al final, todos tenemos un pasado común. Todos podemos ver a nuestros familiares en los lugares de reunión, la plaza o la cantina", señala.

La respuesta ha sido inmediata y el álbum ya ha comenzado a recoger las primeras imágenes que los oresanos han elegido en sus colecciones particulares.

"Tenemos una foto de 1924 de los carnavales de Orés. Es muy curiosa porque desconocíamos la tradición de esta fiesta aquí. Hay un retrato de un niño de ese mismo año y otras que nos presentan los cambios en el pueblo. Hemos visto cómo en alguna fachada el remate de la canal que recoge el agua de lluvia tenía la forma de dragón con la lengua y los dientes. Todavía se mantiene otra igual en la parte alta de la iglesia y se retiró alguna similar en una vivienda rehabilitada, es posible que fueran propias de esta población porque se fueron colocando iguales durante un tiempo".

En busca de las más antiguas

Los promotores de la iniciativa quieren encontrar las fotos más antiguas y las más significativas para la población: "Queremos que los vecinos nos cuenten cuál es la foto que conservan como oro en paño y que les transporta a Orés con solo mirarla". Sánchez detalla que se ha creado la página de Facebook (denominada Oresenlamemoria), donde se pueden colgar las instantáneas que después pasarán a la web.

Ha habido otros intentos de recoger las fotografías "pero no teníamos las posibilidades técnicas de ahora mismo que facilitan mucho el proceso". Inicialmente, se han creado varios apartados que clasificarán las instantáneas en grupos dedicados a las principales celebraciones locales, la arquitectura civil y religiosa, los grupos o los eventos culturales. "Pero los apartados pueden cambiar en función de las fotografías que se vayan recibiendo", señala.

"Sorprende comprobar algunos cambios y cómo se han producido en un periodo de tiempo relativamente corto", tal y como pone de manifiesto Ana Belén Sánchez. Por ejemplo, "ahora ya no es posible recoger fruta en los alrededores del pueblo porque han desaparecido los árboles frutales, vemos como se celebraba la romería de Yérzol. Queremos recordar y mostrar a los más jóvenes nuestra historia compartida, nuestra memoria colectiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión