Homeopatía y nanomateriales centrarán la nueva sesión 'De copas con ciencia'

Esta nueva sesión se celebrará en El Sótano Mágico de Zaragoza el próximo 23 de febrero a las 20.00.

Los investigadores y divulgadores José Ignacio García y Scott Mitchell ofrecerán las charlas de la sesión 'De copas con Ciencia' en la que hablarán de la homeopatía y si sus remedios realmente pueden sanar y cómo utilizar los nanomateriales para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural.

Esta nueva sesión de la actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH se celebrará, como cada último jueves del mes, en El Sótano Mágico de Zaragoza el próximo 23 de febrero a las 20.00, informan los organizadores.

Con estas charlas se pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares.

La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica, desde estudiantes de instituto hasta adultos sin que sea necesaria una formación específica en ciencias.

José Ignacio García presentará la charla 'Avogadro vs. Hahnemann: El combate del siglo... XIX' en el que se enfrentará a dos personajes coetáneos de principios del siglo XIX cuyas áreas de actividad estaban muy alejadas.

En 1810, Samuel Hahnemann publicó su libro 'Organon del Arte Racional de Sanar', donde sentaba las bases de la homeopatía. Tan solo un año después, Amedeo Avogadro enunciaba la hipótesis de que 'Volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas', que desembocó en que más tarde se le diera su nombre "a un número que mola mucho en química".

Por su parte, Scott Mitchell disertará sobre la preparación de varios nanomateriales con propiedades antimicrobianas y su capacidad para actuar como agentes biocidas para prevenir el biodeterioro de objetos del patrimonio cultural con la charla "Machacando microbios con nanomateriales".

Los microorganismos son capaces de crecer e inducir la descomposición de papel, cuero, piedra, pinturas, textiles y generar graves problemas para la conservación del patrimonio cultural, así como los riesgos asociados para la salud, junto con el coste que supone la descontaminación de objetos infectados, salas de exposición y depósitos hacen que éste sea un tema prioritario para los museos, las autoridades locales y los coleccionistas privados.

Por otra parte, el patrimonio cultural es un recurso social, económico y medioambiental para Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión