Vacas lecheras de alquiler a 50 euros al mes

Lácteos Torre del Conde, granja asentada en Muel, importa el 'leasing' de ganado vacuno.

Imagen de las vacas alquiladas por Lácteos Torre del Conde.
Imagen de las vacas alquiladas por Lácteos Torre del Conde.
Cipsa Pecuaria

El ‘leasing’, método de alquiler con opción a compra, irrumpe en la ganadería de vacuno aragonesa. Lácteos Torre del Conde, empresa de reciente creación que se asienta en el municipio de Muel, ha solicitado el arrendamiento de 16 vacas de la raza Fleckvieh para emprender un proyecto de producción de leche ecológica. Los ejemplares proceden de Austria, y permanecerán en la granja durante cinco años a cambio de entre 2.000 o 2.500 euros. Después, si lo desean, pasarán a ser de su propiedad.

“Necesitábamos hacer una gran inversión y vimos que así podríamos pagarla a través de la producción de leche. El desembolso diario por cada vaca es de 1,70 euros; al mes son unos 50”, explica Javier Sanz, quien junto a su hermano Juan dirige Lácteos Torre del Conde. “Aspiramos a llegar hasta los 60 animales, pero será en el futuro y en función de cómo nos vaya. Tenemos la intención de dedicarnos también a elaborar yogures y postres, un sector por explotar en el territorio. En primavera esperamos que empiecen a salir a la venta los productos”, añade Sanz, que ha confiado en Cipsa Pecuaria para desarrollar el proceso.

Liderada por Joaquín Diego, esta compañía con sede central en Tortosa comenzó a ofrecer el ‘leasing’ ganadero hace cuatro años. Diego acude al mercado internacional -generalmente a Países Bajos, Alemania y Austria- para adquirir las mejores vacas y cederlas a productores lácteos. Su primera experiencia fue en Galicia, y desde entonces ha colocado miles de vacas por toda España.

“El precio de nuestras vacas depende de su calidad o de si están preñadas o paridas, pero en ningún caso se aproxima al de los animales nuevos. De esta forma, el ganadero no se ve obligado a hacer un desembolso tan importante y dispone de una vaca que produce leche desde el primer día. Buscamos que sean óptimas, de 24 meses, para que se rentabilice la inversión”, sostiene Diego, y ensalza que “el ‘leasing’ es apropiado para cualquier bien que produzca diariamente”.

Por contra, el empresario catalán reconoce que hay quien mantiene una mentalidad “conservadora” y no entiende que una vaca se ponga al nivel de la hipoteca de una vivienda.

Cipsa permite a los ganaderos viajar con la empresa para ver in situ a las reses, pero, tal y como aclara Diego, “la mayoría prefiere encargarlas y que se las llevemos directamente a la explotación”. Por último, recuerda que han de pasar todos los controles sanitarios de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión