PP y PSOE acusan a ZEC de "meter a sus amigos por la puerta de atrás”

El portavoz popular, Jorge Azcón, pedirá la comparecencia del alcalde en el próximo pleno para que explique el rescate de la contrata del teléfono 010.

Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, durante un pleno celebrado en mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, durante un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los grupos municipales de PP y PSOE han coincido esta mañana en señalar que Zaragoza en Común quiere "meter a sus amigos en el Ayuntamiento por la puerta de atrás" mediante las municipalizaciones y, en particular, con el rescate de la contrata del servicio de atención telefónica 010.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha anunciado que va a pedir la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, en el próximo pleno municipal para que explique esta última decisión, tomada ayer por el gobierno de ZEC. “La medida va contra la democracia, contra la ley, contra los informes del interventor y contra los intereses económicos del Ayuntamiento y de los zaragozanos”, ha señalado esta mañana el portavoz del PP.

Azcón ha dicho que la internalización del servicio supone “optar por un modelo más caro que no garantiza un mejor servicio”. “Quieren meter a sus amigos en el Ayuntamiento por la puerta de atrás y hacerlos funcionarios sin oposición”, ha opinado el portavoz popular.

La decisión del gobierno de ZEC de rescatar el 010 se decidió después de que Santisteve decidiera vía decreto hacer caso a un informe de la asesoría jurídica que avalaba el proceso, frente al criterio del interventor. Azcón ha admitido que la ley otorga al alcalde esta potestad, pero ha advertido que la decisión “tendrá que ser enviada al Tribunal de Cuentas” y deberá “elevarse al pleno”. Además, ha respaldado la decisión de PSOE y Ciudadanos de solicitar un nuevo informe al interventor sobre este asunto. “En cualquier expediente normal el último informe es el del interventor”, cosa que no sucede en el del rescate del 010.

Aunque no ha aclarado si llevará este asunto a los tribunales -“día a día”, ha dicho-, Azcón ha apuntado que su grupo va a ser “muy beligerante” con este asunto porque “va contra el libre mercado y contra un modelo de colaboración público-privada implantado en toda Europa”. Un rescate que, a su juicio, ha decidido “el alcalde en la sombra de Zaragoza”, que según Azcón es el concejal de Servicios Públicos: “Santisteve obedece al verdadero alcalde, que es el señor Cubero”.

Por su parte, la concejala del PSOE Lola Ranera ha reiterado las "dudas jurídicas" que este asunto genera al PSOE. "Me parece una barbaridad que no cumplamos el principio de igualdad, mérito y capacidad", ha dicho la edil socialista, quien ha opinado que "la garantía para que una persona entre en la administración es entrar en los procesos de selección".

Ranera ha señalado que con el rescate del 010 ZEC pretende "meter a sus amigos a dedo y por la puerta de atrás", algo para lo que no contarán con los votos del PSOE, según ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión