Monterde trabaja en la futura hospedería

El Ayuntamiento inició los trámites hace más de 10 años para hacer realidad este proyecto, que a medio plazo ofrecerá alojamiento a turistas y dará servicio a los vecinos.

La antigua casa prioral, situada junto a la iglesia parroquial, se convertirá en una hospedería.
Monterde trabaja en la futura hospedería
macipe

La localidad de Monterde, en la comarca de Comunidad de Calatayud, trabaja para poner en marcha una hospedería en la antigua casa prioral, situada junto a la iglesia parroquial de la Asunción. Es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando más de diez años, cuando el municipio compró el palacete a los herederos de su último propietario.

Tal y como explicó el alcalde de la localidad zaragozana, José Gracia, en un primer momento adquirieron este inmueble, en estado de ruina, para trabajar en la restauración de la iglesia que se encuentra anexa y que sufría problemas de humedades y filtraciones.

La antigua casa prioral fue construida en el siglo XVI y supone el mayor edificio civil de la villa. Por este motivo, el Ayuntamiento se planteó hace años llevar a cabo las obras para rehabilitarla e impulsar una hospedería en este inmueble, ya que, según dijo Gracia, no cuentan con ningún lugar donde acoger visitantes o turistas. En esa línea, indicó el alcalde, la proximidad al Monasterio de Piedra podría ser "vital" para desarrollar esta nueva actividad económica.

Recientemente terminaron las labores de limpieza de la parte trasera del edificio para sanear un solar que da a la iglesia y que será zona ajardinada del futuro establecimiento. Los trabajos están ahora centrados en consolidar la estructura del inmueble.

Es un proyecto a medio plazo al que se destinarán las ayudas que reciba este Ayuntamiento de la Diputación Provincial Zaragoza, que ya ha aportado más de 200.000 euros en estos más diez años de trabajo.

Está previsto que la futura hospedería tenga 28 plazas distribuidas en dos plantas. Pero el proyecto está pensado para un doble uso y, además de servir para los visitantes, pueda prestar a los mayores del pueblo e incluso de la comarca un servicio de centro de día, ofreciendo comidas y alojamiento. "De lo que se trata es de que el nivel de vida de la gente mayor sea el mayor posible", apuntó Gracia.

Al mismo tiempo añadió que municipios como Monterde están "abocados a la desaparición" si no se impulsan actividades que pongan el valor el patrimonio como "recurso para que se mantenga la vida" en el mundo rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión