Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ellas quieren ser carretilleras y ellos, aprender a cocinar

Los cursos de la Casa de la Mujer reciben 1.772 solicitudes para 572 plazas. Carretillera y costura, los más demandados.

Inscripción para cursos en la Casa de la Mujer.
Inscripción para cursos en la Casa de la Mujer.
Oliver Duch

Los cursos de formación de la Casa de la Mujer cada vez tienen más aceptación, entre mujeres y hombres. Acaba de terminar el periodo de inscripción para los cursos que se desarrollarán entre febrero y junio, y las solicitudes triplican el número de plazas ofertadas. Los más demandados han sido los de 'Operaria de almacén o carretillera' (solo para mujeres, con 181 solicitudes para 15 plazas), 'Mindfulness' (135 para 15), 'Iniciación a la costura básica (120 para 12) y 'Costura avanzada y creativa' (91 para 12).

En total ha habido 1.772 solicitudes para 572 plazas de 39 cursos. La mayoría de los cursos se ofrecen tanto para mujeres como para hombres. Solo algunos se mantienen exclusivos para mujeres: como los de informática y redes sociales, 'Autodefensa', 'Entendiendo la economía' o 'Plantas de interior y terraza'. Y dos eran solo para hombres: 'Taller de iniciación a la cocina' y 'Cuidarse y cuidar es posible'. Los de 'Mindfulness' y costura son para ambos sexos.

El curso de cocina ha sido un éxito. La Casa de la Mujer ya ofertaba anteriormente cursos de cocina para hombres dentro de su programa 'Atrévete a cambiar' de fomento de la corresponsabilidad. Ahora lo han incluido dentro de los cursos generales y ha tenido gran aceptación, con 55 solicitudes para 10 plazas. El taller se desarrollará dos tardes a la semana de abril a mayo en la Casa de la Mujer. Está dirigido a "hombres que deseen iniciarse en la cocina saludable".

"El objetivo de los cursos es promover la igualdad de hombres y mujeres. Mantenemos cursos solo para mujeres en campos en los que están subrepresentadas en el mercado laboral. Y optamos por cursos solo para hombres para promover la corresponsabilidad", afirma la responsable de Formación de la Casa de la Mujer, Carmen Sanmartín. Los cursos están agrupados en cuatro áreas: 'Informática y redes sociales, 'Desarrollo personal', 'Cultura para la igualdad' y 'Formación para la capacitación profesional'.

Los cursos de capacitación profesional son tradicionalmente muy demandados y han ayudado a muchas mujeres a encontrar empleo. El curso de carretillera es uno de los más exitosos en los últimos años. En esta línea, muchas conductoras de autobús se formaron en los cursos de la Casa de la Mujer. Este año también han tenido éxito los cursos de 'E-commerce' y 'Community manager' (solo para mujeres).

Los cursos de informática y redes sociales son muy demandados todos los años. "Desde que empezamos con ellos en 2005, 4.350 mujeres han adquirido una formación básica de informática. El objetivo es que pierdan el miedo al ordenador y a las tecnologías, y los introduzcan en su vida diaria. Poco a poco la brecha digital se va reduciendo", subraya Carmen Sanmartín.

En esta edición se ofrecían varios cursos nuevos: 'Redes sociales y adolescencia', 'Herramientas para trabajar la diversidad afectivo sexual y de género', 'Aproximación a la historia de las mujeres', 'Revisión de la historia del arte', 'Plantas de interior y terraza' o 'Con los cinco sentidos: Crear en lo cotidiano'.

Los cursos son gratuitos. Prácticamente en todos hubo que hacer sorteo la semana pasada por exceso de demanda. Y en los pocos que quedaban vacantes se han cubierto este lunes. Las clases comenzarán a finales de febrero (algunos, más adelante).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión