El Ayuntamiento busca una guardería privada para los animales que no caben en la perrera

Los retrasos en la construcción de un nuevo centro de protección animal agudizan la saturación que arrastra el de Peñaflor desde que se aplica el 'sacrificio cero'.

Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza
Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza
Esther Casas

El Ayuntamiento de Zaragoza busca una guardería que se haga cargo de los perros que no caben en el Centro Municipal de Protección Animal. Según explica el consistorio en el anuncio, la perrera de Peñaflor sigue 'sobresaturada'. Entre otras cosas porque continúan sin ponerse en marcha las obras para construir un centro de mayor capacidad que sustituiría al actual y que se reclama desde el 2012.

Ese mismo año empezaron a desarrollarse las políticas de sacrificio cero y a día de hoy no se causa la muerte de ningún animal que llega a la perrera municipal. Cada año se recogen cerca de 1.000 perros solo en el término municipal de Zaragoza, por lo que parece evidente que las poco más de 90 plazas que ofrece Peñaflor resultan escasas.

La idea es que el nuevo centro tenga capacidad para albergar hasta 400 perros y gatos. El proyecto lleva gestándose desde febrero de 2015 en la oficina técnica de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza. Sin embargo, aunque se incluyó una partida de 120.000 euros en los presupuestos municipales, ésta nunca ha llegado a ejecutarse y ha vuelto intacta a los presupuestos de 2017.

Entre 20 y 35 perros que no caben

Mientras tanto, continúa la saturación en el centro municipal actual y por eso el consistorio necesita contratar una guardería a la que derivar entre 20 y 35 perros de distintos tamaños. En marzo del año pasado ya se vio obligado a formalizar un contrato similar con el Centro Canino Aragonés, contrato que ha sido prorrogado hasta que se resuelva el concurso que ahora está en licitación.

El Ayuntamiento escogerá al centro que presente la oferta económica más ventajosa, siempre y cuando cumpla unos requisitos mínimos que garanticen el bienestar de los animales: un pienso concreto, paseos diarios y buenas condiciones higiénico-sanitarias. Como máximo, el consistorio abonará al centro que se adjudique el contrato una suma de 1.500 euros por mes de servicio (más IVA) y por un máximo de un año. Tiempo en el que el Ayuntamiento prevé realizar la obra que permita el traslado de los animales a un centro más grande, según se adelanta en la memoria justificativa que acompaña al anuncio de licitación del servicio.

Dada "la urgencia e importancia del tema" las guarderías interesadas tienen hasta el próximo lunes 20 de febrero para presentar sus ofertas económicas a la dirección del Centro de Protección Animal Municipal de Peñaflor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión