Intenso fin de semana en el Arrabal y La Cartuja Baja

Las Jornadas de identidad del Arrabal, un Mercado de las Pulgas especial para preparar San Valentín, boleros o una cata perfumes, entre las propuestas culturales y de ocio en ambos barrios.

Imagen de la edición del Mercado de las Pulgas, que se celebró en febrero
Intenso fin de semana en el Arrabal y La Cartuja Baja
Sandra Martínez

Aunque este año la representación de la ‘Leyenda de los enamorados del Arrabal’ la posponen a la primavera, la historia de estos jóvenes enamorados que se arrojaron al Pozo de San Lázaro será recordada en una de las visitas turísticas que va a tener lugar este sábado en el Casco Histórico del barrio zaragozano. Será en el marco de las Jornadas de identidad del Arrabal, organizadas por la asociación vecinal Arrabal-Tío Jorge y por diferentes colectivos del entorno durante el 11 y el 12 de febrero.

Con ellas pretenden “poner en valor el Casco histórico del Arrabal, darlo a conocer al resto de la ciudad y exigir su mejora, rehabilitación y revitalización”, cuenta Rafael Tejedor, presidente del colectivo. Además, en esta edición, sus reivindicaciones se intensifican en dos líneas: la de “dar uso a los solares inutilizados de este Casco”, y “dar vida a edificios cerrados y viviendas vacías” de una zona que, consideran, refleja su identidad y sus orígenes.

Si la climatología respeta, las jornadas arrancan este sábado con una recreación de una escena urbana del siglo XIX en el Callejón de Lucas (11-13.00). Allí se podrán contemplar escenas de aquella época con protagonistas del vecindario ataviados para la ocasión y que trabajarán el esparto, practicarán antiguos juegos e incluso limpiarán almendras. También, a las 12.00 comienza una visita turística guiada por el Casco Histórico del Arrabal que partirá del Balcón de San Lázaro con la narración de la peculiar leyenda de los enamorados.

Ya por la tarde habrá una nueva recreación en el Callejón de Lucas; a las 17.00, los Gaiteros del Rabal recorrerán desde la plaza San Gregorio hasta la plaza de la Mesa; y media hora después se iniciará una verbena aragonesa en el mismo lugar con la música de los gaiteros y bailes populares. A las 20.00 y en homenaje al Tío Lucas, una ronda jotera recorrerá las calles del entorno histórico. Mientas, el domingo se sucederán las visitas turísticas al Centro de Interpretación de San Lázaro (11-13), y a mediodía comenzará un pasacalles que correrá a cargo de la sección de dance del grupo Royo del Rabal.

No muy lejos, el Centro Cívico Estación del Norte abrirá sus puertas también el domingo para adelantar la llegada de San Valentín con la celebración de una quinta edición del Mercado de las pulgas (11-20.00) que, en esta ocasión, ha sido organizado con el propósito de albergar expositores con objetos susceptibles de convertirse en un buen regalo para el próximo día de los enamorados.

Allí se darán cita más de una veintena de puestos, la mayoría de firmas aragonesas, dedicados a las antigüedades, la joyería y la bisutería, la moda vintage, los complementos o los juguetes más clásicos. También habrá piezas de diseño elaboradas en ganchillo, composiciones florales realizadas sobre bolas de musgo o “imágenes tomadas por satélite del universo en las fechas más especiales de nuestras vidas, ya sea la de una boda, el nacimiento de un hijo o un aniversario”, cuenta Sergio Navarro, organizador del mercado.

Música y buen aroma en La Cartuja Baja

En La Cartuja Baja también han querido adelantar unos días la celebración de esta fecha y la Junta Vecinal y el Centro Cívico del barrio rural han organizado un concierto especial de San Valentín en el que los boleros serán protagonistas. A las 19.00 del sábado, en el refectorio de La Cartuja, actuarán Miguel Ángel Tapia, Antonio Bernal, Josué Barrés y Beatriz Gimeno, que “cantarán al amor y a la nostalgia”.

Además, desde la Junta Vecinal explican que, con la finalidad de dinamizar la actividad del comercio y los establecimientos locales, varios restaurantes y bares del barrio han preparado artículos y platos especiales para la ocasión, con el sorteo de un menú especial por San Valentín incluido.

La asociación vecinal Alonso de Villalpando completará el domingo la propuesta cultural y de ocio en La Cartuja Baja con la organización de una cata de perfumes (11.00, en el Centro Cívico). Durante este taller gratuito y teórico-práctico, será explicado el método de fabricación de diferentes perfumes, se aprenderá a distinguir entre distintos tipos de olores y se elaborarán detalles con aromas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión