Broto estudia acciones legales contra la reapertura de Garoña

Luisa Broto ha mantenido que el fin es "defender los derechos" de todas las poblaciones afectadas de la cuenca del Ebro.

La central nuclear de Garoña en una imagen de archivo
La central nuclear de Garoña.

El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes solicitar a su asesoría jurídica un informe para analizar la posibilidad de ejercer de acciones legales contra la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, tras el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha recordado que se trata de una de las instalaciones nucleares "más antiguas y vetustas" de España, que se construyó en los años 70 del pasado siglo, y el objetivo es "defender los derechos de la ciudadanía", tanto de la capital aragonesa como de todas las poblaciones afectadas de la cuenca del Ebro.

Ha insistido en que, ante cualquier pérdida radioactiva, Zaragoza se vería "directamente afectada", además de que hay muchas comunidades autónomas que también lo estarían, por ello ha subrayado que Zaragoza "no puede quedarse ajena" ante el posible riesgo de contaminación de aguas y residuos.

En esta sesión ordinaria también se ha aprobado la sustitución de las aperturas en festivos inicialmente previstas del 5 de marzo (domingo) y 13 de abril (jueves santo) por las del 2 de abril y el 11 de junio, ambas en domingo.

La delegada de Igualdad, Arantza Gracia, ha explicado que respecto al 2 de abril había acuerdo por parte de las diferentes partes implicadas, mientras que para el 11 de junio había "diversidad de opiniones".

También se ha aprobado el expediente para someter a información pública durante un mes el 'Estudio de Viabilidad: Línea de tranvía Este-Oeste en Zaragoza', para que se puedan registrar alegaciones a este estudio.

Por un importe de casi 48.000 euros, se ha autorizado la instalación de tres nuevos aseos en los inicios o finales de las líneas de autobús 23, Ci1 y 58, consecuencia de las mejoras pactadas entre el ayuntamiento con la empresa Auzsa y sus trabajadores, que se sumarán a los cinco que ya están en funcionamiento.

Otro acuerdo ha sido el de la ejecución provisional de la sentencia de revisiones de los precios de los años 2012 y 2013 a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que supondrá el abono de 8.846.012,71 euros, como parte pendiente del principal adeudado por revisiones de precios en esos dos años.

"El Gobierno de Zaragoza va a acatar la sentencia y dispondrá la consignación presupuestaria cuando haya disposición", ha incidido Luisa Broto.

Por último, se ha aprobado la revisión de precios para el año 2015 del contrato de tratamiento de residuos de escombros de obras menores de construcción y reparación domiciliaria suscrito con la UTE Ebro, al que se le aplicará el -1 por ciento, con lo que el precio resultante para el periodo anual, aplicable desde el 1 de enero de 2015 es de 13,69 euros por tonelada más el IVA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión