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Transporte y comercio copan las quejas de los consumidores con discapacidad

Falta de atención por parte de los empleados que ofrecen los servicios, barreras de acceso y escasa información, entre los principales problemas.

En la imagen, podéis ver la rampa de acceso de estos autobuses, desplegada.
En la imagen, podéis ver la rampa de acceso de estos autobuses, desplegada.
JAVIER SÁNCHEZ

Los consumidores zaragozanos con algún tipo de discapacidad se quejan de las dificultades que encuentran para acceder a determinados servicios como los transportes públicos, la vivienda o los comercios.

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), basado en una encuesta hecha a 468 personas con discapacidad, pone de manifiesto que los sectores que mayores problemas plantean a estos ciudadanos, en su actividad como consumidores, son el comercio, seguido de las compañías que ofrecen suministros como la luz, el gas o la telefonía y, por último, la vivienda.

Entre los aspectos más destacados del informe -financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y presentado ayer-, llama la atención el elevado número de encuestados (el 89%) que se queja del trato recibido por el personal del transporte público de la ciudad (autobuses, básicamente) que, en opinión de los preguntados, no está suficientemente formado para atender a usuarios con algún problema de movilidad o deficiencia visual o auditiva. Otro 70% se queja de la falta de adaptación de los transportes para personas con discapacidad (inexistencia de rampas o mal funcionamiento de las que hay), barreras para acceder a los buses, etcétera.

En cuanto a los comercios zaragozanos, los consumidores con discapacidad apuntan la dificultad para acceder a los propios establecimientos (el 69% se queja de la existencia de barreras para entrar al local), lamentan también la insuficiente atención que les prestan los empleados de las tiendas (el 89% manifiestan haber tenido problemas por este aspecto) y se quejan de la falta de información de los productos y dificultad que encuentran para interpretar las condiciones de venta (46%).

En el apartado de vivienda, la inmensa mayoría (el 73% de los encuestados) se queja de los problemas de accesibilidad. Por último, los principales problemas detectados en su trato con las empresas suministradoras de servicios (gas, luz y telefonía), se refieren a la falta de información sobre las condiciones del servicio (62%), la dificultad para entender lo que les ofrecían, por estar el contrato redactado en términos excesivamente técnicos y complicados y por ser la letra muy pequeña y el texto muy extenso (47%) y por no ser informados del derecho de desestimiento (47%).

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