Daroca utiliza parte del salón de plenos para guardar su archivo

El Ayuntamiento pretende trasladar las oficinas de la OCA a otro edificio para reubicar los servicios municipales.

El alcalde, en el espacio habilitado ahora como archivo.
Daroca utiliza parte del salón de plenos para guardar su archivo
M. García

El Ayuntamiento de Daroca está inmerso en un proceso de reorganización de espacios municipales, que pasa por  transformar salas y reubicar espacios. Con este objetivo, se decidió acometer una obra para destinar parte del salón de plenos a archivo y descongestionar así las dependencias donde se almacenan libros y documentación.

Tal y como explicó el alcalde de Daroca, Miguel García, hace un tiempo comenzaron las negociaciones con la Diputación de Zaragoza y con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón para conseguir que la oficina de la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA), ubicada en el sótano de la casa consistorial, se traslade a un edificio que el Ayuntamiento cedió a la Diputación de Zaragoza en 1995 y que está situado en la Puerta Baja. Esto permitiría tener sitio disponible para instalar un ascensor, que facilitaría el acceso a las dependencias municipales, ya que ahora los vecinos tienen que subir unas escaleras para completar los trámites en el primer piso. Con la liberación del sótano sería posible instalar la maquinaria del futuro elevador, así como tener un área suficiente para el archivo, que ocupa una gran superficie en la primera planta. La semana pasada el alcalde se reunió con el presidente de la DPZ para tratar el tema.

"Estamos bloqueados –reconoció– y urge dar una solución a este problema". Según dijo, en la actualidad la oficina de la OCA "está en un bajo, con poca ventilación, y no tiene instalaciones adecuadas". "Sabemos que hay voluntad política de alcanzar un acuerdo", añadió.

La idea prioritaria que valora el Ayuntamiento es trasladar todo el archivo municipal. La iniciativa de destinar parte del salón de plenos a estos fondos es provisional, mientras se alcanza una solución definitiva: "Custodiamos también el legado histórico, que es muy importante. Los documentos están en un sitio protegido, pero no ofrece las condiciones para recibir a investigadores".

En la planta calle se ubican los juzgados y la policía local. Dentro del proceso de reorganización de espacios, se está acondicionando una sala de 50 metros para ubicar los servicios de recaudación, obras y registro general. Es una de las medidas llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad, que responden a la sugerencia remitida por el Justicia de Aragón, tras revisar las quejas de algunos vecinos. En el primer piso funcionan las oficinas administrativas, sala de sesiones, salón de plenos y archivo. El edificio tiene también un semisótano, donde hay una zona para jota y la OCA.

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