La nueva generación del cine español protagoniza Fescila en La Almunia

La XXII edición del Festival de Cine de La Almunia se celebrará del 5 al 13 de mayo.

La XXII edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) se celebrará del 5 al 13 de mayo bajo el lema 'Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español', en una apuesta por la nueva generación de la cinematografía nacional.

Son profesionales del cine nacidos a finales de los años 70 y durante la década de los 80, y que en los últimos años "han irrumpido con fuerza en las carteleras y en el panorama cinematográfico de nuestro país", ha explicado Carmen Pemán, directora de Fescila, según fuentes de la organización.

"No es algo fácil de definir, pero su huella y presencia en nuestro cine son claras", ha añadido, a la vez que ha recordado que el ejemplo más cercano es la última edición de los premios Goya con óperas primas como 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo, o '1898: Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo, entre otros muchos.

La organización del festival considera que el relevo generacional se está dando en todos los departamentos del cine nacional, a la vez que destaca la capacidad de algunas figuras para moverse en varios de estos ámbitos.

"Tenemos, por ejemplo, a Paco León, Raúl Arévalo, Leticia Dolera o Daniel Guzmán; personas a las que hemos conocido como actores y actrices, pero que más adelante han dado el salto como directores, guionistas o productores con resultados más que notables", ha insistido Pemán.

Además ha resaltado una cierta capacidad de "hombre orquesta" que se lleva tiempo viendo en muchos de los cortometrajes que participan en la muestra de la localidad zaragozana.

Para esta vigésima segunda edición se ha vuelto a superar la cifra de los 600 trabajos recibidos entre cortometrajes y guiones para estos, con 620 trabajos presentados hasta el día de hoy y se podría llegar a superar los 633 de 2016, que supuso un récord de participación.

Al concurso de guiones se han presentado 137 escritos y aunque el plazo se cerró el 25 de enero, todavía podrían llegar algunos trabajos de Hispanoamérica, aunque ya se han recibido de países como Cuba, Argentina, Nicaragua, México o Colombia.

También se espera que en los próximos días aumente el número de cortometrajes presentados a la muestra Adolfo Aznar que ya ha recibido 483, a los que se sumarán los de los centros educativos aragoneses, que pueden enviar sus cortometrajes hasta el 25 de febrero para participar en la categoría de "Valores Educativos y Ciudadanos", unos premios patrocinados por la fundación Manuel Giménez Abad.

Además, hay cada vez mayor tendencia a participar a través de Internet: del total de cortos recibidos, 428 se han enviado por la plataforma 'Click for Festivals' (implantada en Fescila hace dos años), y solo 55 han llegado por correo ordinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión