El Ayuntamiento pagó 630.819 euros de más a la sociedad Los Tranvías de Zaragoza

El Tribunal de Cuentas ratifica que se abonó indebidamente una revisión de precios y un plus por pronta ejecución de obra.

Las obras del tranvía se prolongaron de 2009 a 2013. En la foto, un Urbos 3 enfila el paseo de la Independencia.
Las obras del tranvía se prolongaron de 2009 a 2013. En la foto, un Urbos 3 enfila el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento ha pagado al menos 630.819 euros de más a la sociedad de economía mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza. Esta es la conclusión del Tribunal de Cuentas, que ha terminado ya su informe definitivo de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión de la línea 1.

El órgano fiscalizador ratifica lo que ya apuntaba en su análisis inicial: que el Consistorio, presidido entonces por el socialista Juan Alberto Belloch, pagó inadecuadamente a la sociedad que construyó y que gestiona el tranvía 214.819 euros por una revisión de precios, así como un plus por pronta ejecución, cuya cuantía el propio Ayuntamiento cifró en 416.000 euros.

El Tribunal de Cuentas recuerda que para percibir el cien por cien de subvención a la obra, la SEM tenía que cumplir en plazo una serie de hitos en el avance de los trabajos de construcción de la línea entre Valdespartera y Parque Goya, entre noviembre de 2009 y junio de 2013. Estos hitos se fueron cumpliendo salvo uno, que se certificó con posterioridad. Sin embargo, la empresa cobró el cien por cien de la subvención, incluido el 10% de bonus por pronta ejecución.

Los Tranvías alegó que el retraso se debió "a nuevas indicaciones del Ayuntamiento". Sin embargo, el Tribunal de Cuentas dice que el pliego de condiciones no contempla el plus "en caso de que la demora se debiera a causas ajenas al contratista", por lo que "no procedía el máximo de la bonificación en el referido hito". El Consistorio dijo que ese bonus fue de 416.000 €.

El informe, que fiscaliza la actividad vinculada al proyecto del tranvía desde su origen y hasta el 31 de diciembre de 2014, también observa irregularidades en el cálculo que hace de la revisión de precios, que actualiza la tarifa que paga el Ayuntamiento por usuario. El Tribunal de Cuentas sostiene que la fórmula de cálculo "no se ajusta" al pliego de condiciones, y tampoco a la Ley de Contratos del Sector Público. "Por las revisiones de precios así calculadas, el Ayuntamiento ha abonado a la sociedad gestora 214.819 euros más de lo que procedería" si el pliego se hubiera ajustado a la ley.

Además, en otra de las conclusiones, el Tribunal de Cuentas refleja que el Ayuntamiento abonó a la SEM "adicional y transitoriamente" 2.705.783 euros para liquidar el IVA. El Consistorio consideró estos pagos como "provisionales", ya que estaban pendientes de una reclamación que impuso ante el Tribunal Económico-Administrativo de Zaragoza.

El informe cuestiona que el Ayuntamiento "haya soportado, al menos transitoriamente, la referida cantidad, que no estaba inicialmente prevista". Ni desde la SEM ni desde el Consistorio supieron decir este lunes si ese adelanto del IVA se ha devuelto o no a las arcas municipales.

Dudas con el sistema elegido

El informe del Tribunal de Cuentas, que fue aprobado el pasado 26 de enero y que se hará público próximamente, cuestiona gravemente el mecanismo elegido para la ejecución de las obras, así como las justificaciones de las mismas que presentaba la empresa. Como publicó el domingo este periódico, los trabajos se cerraron sin sobrecostes, pero el sistema que se fijó impidió que el Ayuntamiento vigilara adecuadamente si lo que se hizo respondía a lo que figuraba en el proyecto.

"No se han acreditado ni justificado los cambios realizados respecto al proyecto aprobado, ni se ha delimitado su alcance ni valorado la repercusión económica que los mismos deberían haber tenido, por lo que no se ha constatado que representen modificaciones del proyecto que hubieran requerido de aprobación municipal", sentencia el informe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión