¿Cuál es el barrio con más desahucios de Zaragoza?

Las Fuentes y Oliver acumulan uno de cada cinco desahucios. Un estudio de la Universidad de Zaragoza analiza los casos.

Calle Cubero de las Fuentes, uno de los barrios más afectados por los desahucios.
Calle Cubero de las Fuentes, uno de los barrios más afectados por los desahucios.
P. F.

Unas pocas manzanas en los barrios de Las Fuentes y Oliver acumulan casi uno de cada cinco desahucios de Zaragoza. Un estudio de la Universidad de Zaragoza demuestra que la pobreza y la exclusión no afectan por igual a todos los distritos.

El sociólogo Jesús C. Aguerri ha analizado el mapa de desahucios de la ciudad entre los años 2012 y 2014, en un trabajo de fin de máster que acaba de ser premiado por la Cátedra Zaragoza Vivienda. El estudio, dirigido por el profesor Juan David Gómez, se titula "Tectónica de clases en la España post-fordista: trayectorias sociales descendentes a través de las situaciones de riesgo de pérdida de vivienda en la ciudad de Zaragoza".

En los años más duros de la crisis, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, en Zaragoza se iniciaron 4.107 procedimientos de ejecución hipotecaria, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Jesús C. Aguerri ha analizado los 390 casos que se acogieron en este periodo al programa de mediación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los expedientes revelan que determinados barrios acumulan un número mayor de desahucios: Las Fuentes, San Pablo, Oliver, La Almozara y San José. Y más concretamente, algunas zonas de estos barrios. La parte baja de Las Fuentes, entre el Ebro y Compromiso de Caspe, suma 31 desahucios. Y la zona de la Camisera en el barrio Oliver, en torno a Antonio Leyva, 33. El distrito con más casos en relación con el número de viviendas es el de Oliver-Valdefierro: con una densidad de 3,34 casos por cada 1.000 hogares.

La mayoría de las viviendas afectadas por estos desahucios habían sido compradas justo en los años previos a la crisis (2005-2007). La hipoteca media era de 160.000 euros y la cuota mensual, de 512 euros.

Los desahucios afectan más a los inmigrantes y a las familias con hijos. Según los expedientes analizados, la mitad de los afectados eran de origen extranjero (mientras que en el total de la población de Zaragoza representan en torno al 15%). El estudio señala que los inmigrantes son más vulnerables a la crisis al tener menos lazos familiares. Y en el 66% de los hogares inmersos en procedimientos de desahucio había menores, lo que implica mayores gastos familiares.

En un tercio de los casos analizados, los afectados por los desahucios tenían trabajo, pero el empeoramiento de las condiciones laborales les impedía hacer frente a los pagos. El 27% cobraba subsidios por desempleo. El 16% recibía ayudas sociales. Y otro 16% no tenía ningún tipo de ingreso.

Los datos desmontan algunos prejuicios. "En la mayoría de los casos los afectados son gente humilde, trabajadora, que compró una vivienda de acuerdo a sus posibilidades en ese momento. Tenían trabajo y estabilidad cuando firmaron la hipoteca. Después fueron muy castigados por la crisis y la precarización del mercado laboral", destaca Jesús C. Aguerri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión