Goya agiganta su figura desde la mirada de alumnos de 4º de ESO

Los alumnos ganadores del colegio Santa Ana, junto a Nacho Escuín y Ana Armillas, en el Museo de Zaragoza.
Goya agiganta su figura desde la mirada de alumnos de 4º de ESO
Raquel Labodía

La figura de Francisco de Goya se hizo ayer un poco más grande en el Museo de Zaragoza, donde se entregó el premio ganador del proyecto educativo ´Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto`, en el que han participado 200 alumnos de 4º de la ESO de todo Aragón.

El galardón lo recibieron entusiasmados los 16 jóvenes del colegio Santa Ana, de Zaragoza, integrantes del grupo Pasarela Goyesca. Ana Barón tomó la palabra para reivindicar a “un artista con mayúsculas que nos hace reflexionar sobre los problemas que se repiten hoy, como las guerras”.

“Además, hemos aprendido a investigar –prosiguió su compañera, Lidia Cigüela–, descubriendo quién era la otra dama que llegó al Palacio Real desde Buenos Aires de la que Carlos III quedó prendado o con un meticuloso trabajo sobre la Quinta del Sordo”.

Eso sí, también hubo momentos muy divertidos. Los describió Ana Leal: “Recreamos el cuadro de la familia de don Luis de Borbón y realizamos pequeños actos vandálicos distribuyendo carteles de nuestro monstruo particular por varias calles”. Antes de los agradecimientos, las tres dejaron una última reflexión: “Pensamos que Goya no pintaría hoy sobre lienzo; el suyo sería un arte social, callejero y revolucionario y así lo hemos querido expresar”.

Ana Armillas, coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, les agradeció su “magnífico trabajo” y el de los 20 centros escolares que han participado. Y el director general de Cultura, Nacho Escuín, plasmó la idea de que “este concurso representa el objetivo de que la cultura se inserte en el contenido curricular, de ahí que lo queramos implantar en Primaria”.

Al concluir el acto, los 16 alumnos ya planeaban cómo y cuando van a disfrutar del premio: una visita al Museo del Prado haciendo especial hincapié, por supuesto, en las salas de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión