"Es desesperante estar más de doce horas sin luz"

Los vecinos del pequeño pueblo de Cerveruela sufren continuos cortes de suministro. Endesa trabaja en un proyecto para mejorar la línea de media tensión.

María Orduna, junto a un poste, muestra un aislador de vidrio.
"Es desesperante estar más de doce horas sin luz"
M. O.

"La situación que vivimos es desesperante. Habitualmente sufrimos cortes de luz, pero el viernes pasado llegamos a estar más de 12 horas sin suministro y nos vimos obligados a derivar clientes a otro establecimiento hostelero". María Orduna, que regenta el albergue, denuncia los problemas eléctricos que se registran con "demasiada frecuencia" en Cerveruela, un pequeño pueblo del Campo de Daroca. Desde Endesa anunciaron que está previsto arreglar la línea, aunque, por la tramitación administrativa, acumula un retraso de dos años.

Y, mientras tanto, en este núcleo rural siguen pendientes de la corriente. El alcalde, Aurelio Andrés, destacó que "no podemos estar más de medio día sin luz", porque "se estropea la comida del congelador y tampoco tenemos calefacción". De la misma opinión se mostró Orduna, de 33 años, que en 2013 puso en marcha, junto a sus hermanas Sara y Beatriz, la granja-escuela El Tío Carrascón y el albergue, con 32 plazas.

Esta joven cuenta que "cada mes se corta el suministro" y, en alguna ocasión, "permanece así durante varias horas". De hecho, el viernes se fue la luz a las 12.00 y se retomó el servicio entrada ya la madrugada. "No pudimos ofrecer una estancia de calidad a nuestros clientes que tenían una reserva, entre los que había un bebé y una mujer embarazada, y tuvieron que irse a dormir a otro sitio, porque no funcionaba ni la calefacción". Se puso en contacto con la compañía para dar parte de la incidencia a través de su móvil, que tuvo que cargar en el coche.

Esta, dijo, es "una situación habitual" por el "mal estado de la red". "Estamos al final de la línea, y todas las averías nos afectan". Los postes son de madera y muchos están dañados por las aves. En este sentido, fuentes de Endesa aclararon que esta infraestructura no significa que la calidad está peor. La madera puede sufrir el daño que causan los pájaros pero, por contra, tiene otras ventajas, indicaron.

Desde la compañía mencionaron que las estadísticas reflejan que 2016 registró cinco horas de interrupciones de suministro, por lo que se considera que está dentro de los estándares de calidad fijados por el reglamento para las zonas rurales dispersas. Sin embargo, reconocieron que en años anteriores la situación fue peor. El corte que se prolongó durante más de 12 horas el viernes de la semana pasada fue provocado por una avería en un elemento de la línea. Fue necesario, precisaron, recorrer físicamente el trazado íntegro para localizar el daño, aislarlo y repararlo.

Para hacer frente a estos cortes de luz y garantizar el servicio, desde la compañía eléctrica adelantaron que trabajan en el proyecto de una nueva línea de media tensión, de 5,2 kilómetros de longitud, entre Cerveruela y Vistabella. El coste de esta actuación requerirá de una inversión de 193.500 euros.

Este proyecto, sin embargo, tal y como confirmaron responsables de Endesa, acumula "más de dos años de tramitación administrativa" porque exige una documentación ambiental exigente. La compañía eléctrica confía en que durante 2017 este plan se desbloquee y se inicien las obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión