El PSOE dice que el Presupuesto de 2017 es resultado de un "acuerdo razonable" y estará "vigilante"

Alerta de que los socialistas estarán atentos al grado del cumplimiento y reclama un cronograma.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, dialoga con el edil del PSOE Javier Trívez.
Fernando Rivarés y Javier Trívez en una foto de archivo.
G. Mestre

El concejal del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha manifestado que el Presupuesto de 2017 que se ha aprobado este lunes de forma inicial, con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC), socialistas y CHA, es el resultado "de un acuerdo razonable" y ha advertido de que estarán "vigilantes" en su cumplimiento.

Trívez ha opinado que "un Presupuesto consensuado es mejor que un presupuesto impuesto" ya que es preferible "aunar voluntades que hacer imposiciones desde las minorías".

En su intervención durante el pleno, ha dicho que el proceso negociador del Presupuesto "no ha sido, en absoluto, modélico" y de esta forma ha rebatido las declaraciones del alcalde, Pedro Santisteve, de ZEC, de este pasado domingo.

Trívez ha argumentado que "ZEC ha faltado a su palabra porque me dijeron que no se incluirían las plazas del 010 en la plantilla municipal", que ha provocado diferencias con el PSOE y CHA hasta que finalmente ZEC las retiró de la propuesta y ha permitido votar conjuntamente la plantilla y el presupuesto de 2017.

"Estaremos atentos"

El concejal del PSOE ha estimado que se ha llegado a un acuerdo "razonable sin perjudicar las políticas fundamentales de los grupos de la izquierda" y ha cifrado en unos 8 millones de euros el importe de las enmiendas propuestas por el PSOE para 2017 de las que se han aceptado algo más de la mitad y hay otros 4 millones comprometidos para el 20108 en inversiones.

Entre las aportaciones del PSOE, ha señalado el impulso a las iluminarias led de la ciudad, con un millón de euros; las mejoras a la política de vivienda (300.000 euros), empleo y cultura, --con 300.000 euros para las butacas del Teatro Principal--.

Además, se ha referido a la elaboración de un Plan director del Parque Tío Jorge, la pavimentación del reloj solar del Parque de Oriente y una "apuesta franca por las inversiones".

Al final de su intervención y en respuesta a la pregunta retórica que se ha formulado sobre "ahora qué", Trívez ha avanzado que "estaremos atentos", al reconocer que "no ha sido positiva" la experiencia de 2016 sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios.

"Nos hemos tenido que poner la venda para no abortar desde el inicio la negociación de 2017, pero no sucederá otra vez y estaremos muy atentos al cumplimiento de las partidas y también del cronograma que hemos solicitado y espero tenerlo antes de que se apruebe definitivamente el Presupuesto", ha demandado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión