El Ayuntamiento, condenado a abonar 1,8 millones a FCC por retrasarse en el pago de facturas

Los intereses de demora se generaron por no atender gastos del servicio de limpieza y recogida de basuras desde 2012.

Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
Un operario de FCC Parques y Jardines realiza labores de limpieza de ramas.
José Miguel Marco

El gobierno de Zaragoza dio cuenta ayer de una sentencia emitida el pasado mes de septiembre por el del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 que condena al Ayuntamiento a pagar 1,8 millones de euros a FCC en concepto de intereses de demora. En concreto, la cantidad se acumuló por el retraso municipal en atender unas certificaciones que en algún caso se remontan hasta el año 2012. Además, el Consistorio zaragozano tendrá que pagar intereses sobre los intereses, por el retraso en abonar los 1,8 millones.

El pleito se interpuso contra la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de no atender el pago de intereses de demora que solicitó la contratista en mayo de 2015. El principal motivo de la discusión jurídica fue el cómputo de los intereses de demora. La empresa reclamó, y así lo reconoce el juez, que empiecen a contar a los 30 días de la emisión de cada certificación, salvo las del año 2012, cuyo plazo es de 40.

En el pleito se discutió el pago de los intereses de los intereses, lo que en Derecho se conoce como anatocismo, pretensión de FCC que admitió el juez. No obstante, en la sentencia no se cuantifica a cuánto asciende esta cantidad, que se calcula desde el momento de interposición del recurso (el 30 de diciembre de 2015). Por otro lado, se dilucidó si el IVA debe considerarse para el cálculo de intereses. En este caso, se concluye que debe tenerse en cuenta el IVA, dado que de lo contrario se recargaría sobre el suministrador el coste de la demora. El Ayuntamiento se libra del pago de las costas judiciales.

Según informaron fuentes municipales, la sentencia se hará efectiva con cargo al fondo de contingencia del presupuesto prorrogado. Esta partida, prevista sobre todo para el pago de sentencias, contaba con 6,2 millones en 2016, cifra que subirá a los 6,5 millones en 2017.

No es la primera vez que el Ayuntamiento se enfrenta a una condena judicial a pagar intereses de demora a FCC. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó en junio al Consistorio a abonar 1,2 millones de euros a la empresa. Además, el tribunal sentenció en su fallo a abonar 200.000 euros en concepto de anatocismo.

Hasta el tercer trimestre de 2016, según figura en el último informe de morosidad municipal, el Ayuntamiento asumió pagos de intereses de demora por valor de 1,9 millones de euros, si se descuentan los 13 millones atendidos con cargo al fondo de Impulso, habilitado por el Estado para afrontar condenas judiciales. Solo en el tercer trimestre se abonaron 1,7 millones vinculados al retraso en los pagos a los proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión