Cada 'bizi' costará 1.400 euros al año si el servicio se extiende a todos los barrios

ZEC considera "razonable" el déficit y confía en que crezca el número de usuarios.

Los socios del Bizi han descendido desde la sentencia del Supremo que prohibió ir por las aceras
Cada 'bizi' costará 1.400 euros al año si el servicio se extiende a todos los barrios
A. Navarro

"Los costes son razonables y el gobierno considera que merece la pena dar este impulso". Son palabras de la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, que ayer insistió en que el propósito de ZEC es extender la red del servicio Bizi a toda la ciudad, a pesar de que el coste de la ampliación se cifra en unos 18 millones de euros en diez años. Artigas explicó que "como cualquier servicio público" las ‘bizis’ generarían un déficit al Ayuntamiento y calculó que el coste por vehículo al año para las arcas municipales será de 1.400 euros. "Es un coste que está por debajo del que se da en otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, donde cada bicicleta pública cuesta más de 2.000 euros", dijo la concejal.

El propósito es que la extensión de la red del Bizi se haga en tres fases y que en 2019 la ciudad cuente con 2.500 bicicletas y 250 estacionamientos (actualmente hay 1.300 y 130, respectivamente). El área de Movilidad, en consecuencia, calcula que los gastos de mantenimiento se irán incrementando a lo largo de los próximos años y que, cuando se consolide el servicio y este llegue a todos los barrios, el coste anual del servicio será de 1,2 millones.

"Sale mejor regalar bicicletas"

Estas cifras son "razonables", dado que el Ayuntamiento es optimista con la previsión de usuarios del servicio. Actualmente el Bizi cuenta con 26.000 abonados (llegó a haber 39.000 antes de la sentencia del Supremo que impide circular por las aceras), pero ZEC cree que este año se ‘ficharᒠa 9.000 nuevos socios y se alcanzarán los 35.000. Además, para 2018 calcula que serán 40.000 zaragozanos los que disfruten del Bizi y en 2019 habrá 45.000 abonados.

El Partido Popular censuró el gran coste que va a suponer la extensión del Bizi para el erario y el concejal Sebastián Contín apuntó que "saldría más barato regalar una bici a cada zaragozano". Contín criticó también que no se trata de un servicio público esencial "como sí lo son el autobús o el tranvía" y recordó que 26.000 abonados suponen un muy pequeño porcentaje en relación a los 700.000 habitantes de la ciudad. Incidió en que "el PP quiere que se amplíe el servicio Bizi, pero en ningún caso a este precio", que considera desorbitado. "Los 18 millones se podrían destinar a otras mejoras más necesarias en la red de autobús", apuntó Contín.

Por su parte, el concejal de C’s Alberto Casañal consideró que el reto es "atraer nuevos usuarios pero también mantenerlos" y Artigas se mostró convencida de que podría hacerse porque la extensión traerá también otras mejoras como un horario nocturno más amplio o un teléfono gratuito de atención al cliente. La responsable de Movilidad insistió en que "hay que seguir adelante con el proyecto porque tiene beneficios medioambientales y para el espacio público, además de ser una reivindicación de muchos barrios".

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