ZEC, PSOE y CHA acuerdan la aprobación inicial del presupuesto de Zaragoza

Tras semanas de tensión, socialistas y nacionalistas aceptan las transacciones presentadas por el gobierno frente a las críticas de PP y Ciudadanos.

El concejal de Economía, Fernando RIvarés, conversa con Javier Trívez. Al fondo, los ediles de CHA, Carmelo Asensio y Leticia Crespo.
ZEC, PSOE y CHA acuerdan la aprobación inicial del presupuesto de Zaragoza
Oliver Duch

El presupuesto de Zaragoza para el año 2017 ha dado este miércoles su primer paso con la aprobación inicial en la comisión de Economía. ZEC, PSOE y CHA han sumado sus votos y han expresado su "satisfacción" por el resultado de la negociación, mientras que las críticas han llegado por parte del PP y Ciudadanos. La aprobación está previsto que se ratifique el próximo lunes en el pleno.


El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha dicho estar "orgulloso” por el resultado de la negociación, que ha sido posible tras la decisión de ZEC de renunciar a incluir en la plantilla municipal las 14 trabajadoras del 010. En la sesión, ha prosperado el voto particular de ZEC para retirar esas plazas.


“Se mantienen las esencias de los proyectos estrella del gobierno y se respetan los de PSOE y CHA”, ha dicho Rivarés, que ha considerado que las enmiendas de sus socios “mejoran” el presupuesto. El responsable municipal ha subrayado el aumento de la inversión, el gasto social y la progresiva reducción de la deuda en unas cuentas que suman los 724 millones de euros.


“Es un presupuesto del que estoy muy orgulloso. El diálogo es muy poderoso y ayuda a cumplir nuestras obligaciones de concejal”, ha dicho Rivarés. El edil ha explicado que se han presentando un total de 35 transacciones a las enmiendas de PSOE y CHA para cerrar el acuerdo, de las que solo una ha quedado sin aprobar (referida a las bases de ejecución y a la obligación de dar cuenta en el pleno de los reconocimientos de obligaciones de gasto).


El PSOE ha sido crítico “con las sombras” que se han producido en el proceso de negociación, por la intención inicial de ZEC de introducir en la plantilla el 010. Pero el concejal Javier Trívez ha destacado que su grupo se ha guiado por “un axioma”: “Que Zaragoza tuviera presupuestos”. El PSOE ha encajado enmiendas por valor de 4,5 millones.


Carmelo Asensio, de CHA, ha destacado “el ejercicio de responsabilidad” de la izquierda, que a su juicio, debería ser “un ejemplo para otras instituciones”, como la DGA, donde Podemos bloquea el presupuesto autonómico. En total, CHA ha cifrado que se han aprobado enmiendas en su grupo por valor de 5,2 millones.


ZEC, PSOE y CHA han tumbado las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos. Además de decir que las cuentas “no dan respuesta a lo que piden los ciudadanos”, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha dicho que PSOE y CHA han aceptado “migajas” para aprobar el presupuesto y consideró que las enmiendas empeoran el resultado, dado que “socavan las partidas infradotadas”. “El peor gobierno de la historia va a ejecutar el peor gobierno de la historia”, ha criticado.


Para Sara Fernández, de Ciudadanos, los grupos de izquierdas “no deberían sacar pecho” del resultado de la negociación. Ha subrayado que han aprobado las cuentas “a trompicones”. Además, ha recordado que pese a la aprobación de las cuentas, se mantiene “la espada de Damocles” de la municipalización del 010.

de ejecución del presupuesto, por las limitaciones que trata de introducir ZEC al control al gobierno. En este caso, se espera que la oposición evite cualquier recorte en materia de transparencia. El gobierno ya es consciente de la situación y fuentes municipales dicen que no es previsible que esta cuestión impida la consecución de un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión