Longás deja de ser el único municipio de Zaragoza sin carretera

Hasta ahora, a esta pequeña localidad se llegaba por una pista asfaltada.

La nueva carretera a Longás.
La nueva carretera a Longás.
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha terminado el arreglo del acceso a Longás, lo que significa que esta pequeña localidad ha dejado de ser el único municipio de la provincia sin carretera.


Hasta ahora, para llegar allí había que utilizar una pista asfaltada. La DPZ ha invertido 1,5 millones de euros en acondicionar el tramo de la A-2603.


“Las obras realizadas han permitido suprimir varias curvas muy cerradas y han mejorado y ensanchado el resto del trazado, que ha pasado a tener seis metros de anchura y arcenes a los dos lados. Ahora ya se puede decir que los vecinos de Longás tienen una carretera en condiciones y con unos parámetros de seguridad vial adecuados”, ha destacado Francisco Compés, diputado delegado de Vías y Obras.


Hasta finales de los años setenta, a este municipio de las Altas Cinco Villas, que actualmente tiene unos 35 habitantes empadronados, solo se podía acceder a través de un camino de 12 kilómetros que lo conectaba con la provincia de Huesca a través del puerto de Santa Bárbara.


“Hace 35 años, la propia Diputación de Zaragoza, con sus máquinas, abrió una segunda pista forestal que comunicaba Longás con la provincia de Zaragoza a través de Lobera de Onsella. Luego esa pista se asfaltó y se convirtió en el acceso al municipio, pero no era una carretera como tal: prácticamente no se podía adelantar y las condiciones en las que se encontraba la vía suponían un riesgo para los conductores”, ha explicado Compés.


Las obras para acondicionar los 5,7 kilómetros que separan Longás y Lobera de Onsella comenzaron en 2015 y han sido ejecutadas por la empresa Ideconsa.

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