ZEC, PSOE, CHA se acercan a un acuerdo con los presupuestos

Los grupos de izquierdas admiten que hay “buena sintonía” después de que ZEC haya retirado de la plantilla las plazas para las trabajadoras del 010.

Fernando Rivarés, Javier Trívez y Carmelo Asensio, en la reunión de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, Javier Trívez y Carmelo Asensio, en la reunión de este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

Los grupos de la izquierda han aproximado este martes sus posiciones de cara a un acuerdo con los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. El gobierno de ZEC no ha visto “escollos” que impidan un pacto con PSOE y CHA a la hora de votar las enmiendas, que se debaten este miércoles en la comisión de Economía, y ha destacado que se va a respetar “la esencia” de los proyectos de los tres grupos.


El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha destacado “el grado de consenso” con las partidas presupuestarias. “Ha pasado lo que teníamos la obligación de hacer. Necesitamos un presupuesto destinado a los barrios y a la inversión”, ha dicho.


Según ha explicado y a la espera de que se cierre el acuerdo, el proyecto de presupuestos mantendrá las propuestas que habían enmendado PSOE y CHA, como los depósitos de Pignatelli o el servicio Bizi, aunque con menos cuantías. También se respetarán otros proyectos de socialistas y nacionalistas, como la prolongación de Tenor Fleta o los planes de pobreza infantil. “Con diálogo se puede llegar a un punto neutro”, ha dicho Rivarés.


La negociación se ha desatascado tras la decisión de ZEC de renunciar a su intención de incluir en la plantilla a las trabajadoras del 010. En este sentido, PSOE y CHA han lamentado la actitud del gobierno, dado que ha retrasado la negociación. “Es una pena que hayamos tenido este retraso por la obcecación con la plantilla”, ha explicado el socialista Javier Trívez.


Eso sí, el edil ha destacado “la buena sintonía” entre los grupos de la izquierda y ha anunciado que su grupo rechazará las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos. “Estamos viendo que todo encaje”, ha explicado Trívez, que ha defendido “el equilibrio” entre las propuestas de unos y otros. “No se nos ha pedido renunciar a nada”, ha afirmado.


Por parte de CHA, Carmelo Asensio, ha lamentado “el paripé” con la polémica del 010. “Ya tenemos sensatez y sentido común”, ha señalado. Ha visto opciones de “consenso” entre las fuerzas de izquierdas y se ha mostrado convencido de que va a lograr que “la mayor parte” de sus 50 enmiendas se incluyan en el presupuesto. Ha avanzado que ve “fácil” que los grupos de izquierdas presenten transacciones conjuntas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión