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Zaragoza

Slot, tras la pista de una afición

Sus circuitos en miniatura son escenario de competiciones de automóviles construidos a escala que desde hace décadas se celebran en Aragón.

Slot, tras la pista de una afición
Slot, tras la pista de una afición

Para quienes no conocen el mundo del slot, el Scalextric quizá sea la primera referencia que pueden tomar para averiguar de que trata esta afición. Slot, que significa ranura en inglés, es toda una pasión por el mundo de las carreras en pistas con coches a escala que se mueven eléctricamente por una ranura.

Pero en el ámbito del slot “hay muchas otras marcas, diferentes fabricantes, pistas y coches de mejor calidad y material calibrado para mejorar los automóviles hasta límites insospechados”, indica Rafael Esteban, director técnico deportivo de ZZSlot, un referente entre los clubes de slot de Aragón.

Los coches que se utilizan son modelos a escala de automóviles de competición fabricados por marcas como Ninco, Scaleauto, Top Slot, Super Slot o Arrow Slot, entre muchas otras. Los precios varían en funcíón de las características y los modelos, desde 15 euros, los más económicos hasta réplicas a escala cuyo valor supera los 100 euros.

El club ZZSlot cuenta en sus instalaciones en Plaza con más de 400 metros cuadrados organizados en secciones para dar cabida a las especialidades más habituales entre los aficionados al slot, un pasatiempo abierto a pilotos de todas las edades.

“En Aragón llevamos unos 15 años funcionando a nivel de club, participando en diversos campeonatos y concentraciones. Muchos empezamos en la pista de Le Mans que había en el Coso y continuamos a base de organizar campeonatos y competiciones. De entre los 6 o 7 clubes que existen en Aragón, el ZZSlot es el único que abarca todas las especialidades”, afirma el director técnico deportivo del club, que el pasado año quedó subcampeón del mundo en un campeonato internacional y que aspira a convertirse en uno de los más importantes a nivel nacional.

En el mundo del slot existen diferentes fabricantes de coches a escala, con calidades que también los distinguen. “La diferencia en las calidades reside en el material que emplean para construcción; algunos fabricantes realizan controles de calidad estrictos y otros producen modelos más modestos, pensados para que jueguen los niños y poco más”, aclara Esteban.

Algunos de estos bólidos de competición alcanzan velocidades de vértigo: “En esas pistas tan rápidas se corre con ruedas de espuma y se utilizan esos aditivos específicos para que la rueda alcance lo antes posible la temperatura óptima y tenga más adherencia. Existen diferentes tipos, tanto para goma como para espuma”, añade.

ZZSlot dispone en sus instalaciones de una pista de 6 carriles de la marca Ninco para competiciones de velocidad para escala 1.32 ; otra en madera, de 6 carriles marca DS Concept para coches de 1.24, “como la que había en Le Mans, también con 48 metros y medio de desarrollo-, subraya Esteban. Y acabamos de montar un circuito digital de 40 metros de 2 carriles, además de la sección de rally, donde siempre se encuentran montados o 4 tramos de rally o 4 tramos de raid”, explica.

El ZZSlot cuenta en la actualidad con 25 socios que pagan una cuota mensual que les permite disponer libremente de las instalaciones y correr con sus coches en las diferentes pistas. Para quien quiera conocer de cerca estos circuitos y no pertenezca al club, existe la posibilidad de sentir la velocidad del slot alquilando las pistas por horas o por sesiones.

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