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El aparcamiento del paseo de Moret de Zaragoza se abrirá al público en junio

Con esta obra se recupera "un espacio importante para la ciudad", ha manifestado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, en imagen de archivo.
Pablo Muñoz en una rueda de prensa.
Daniel Marcos

El próximo mes de mayo finalizarán las obras de construcción del aparcamiento subterráneo del Paseo Moret de Zaragoza y en junio estará operativo para el público, tres meses antes de lo previsto, ya que las obras comenzaron en febrero del pasado año y tenían un plazo de ejecución de 16 meses.

Así se ha constatado durante una visita del consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, a las obras de construcción de este estacionamiento, una obra que se adjudicó por concesión administrativa, por lo que la empresa asume el coste de la construcción.

Con esta obra se recupera para el peatón "un espacio importante para la ciudad", junto al Museo de Zaragoza y la plaza de Los Sitios, ya que la superficie va a estar peatonalizada.

En estos momentos ya se ha terminado la fase "más complicada" y "conflictiva", como ha sido la construcción de un cajón casi a ras de los inmuebles que implicó tratar de perjudicar lo menos posible a los negocios de la zona, según ha explicado Muñoz.

Con 230 plazas de aparcamiento, siete para personas con movilidad reducida, las dos plantas inferiores serán estacionamientos en propiedad, prácticamente ya vendidos, y la primera se destinará a rotación con precios "competitivos", según ha anunciado el consejero delegado de la empresa Parking Los Sitios, Mariano Arrieta.

Arrieta ha confirmado las palabras de Muñoz de que las obras están "muy avanzadas" con el 75% terminado a falta de la urbanización de la plaza en superficie.

Por su parte, Muñoz se ha referido a los aparcamientos subterráneos que hay pendientes en Zaragoza y ha expresado su confianza en que "pronto se puedan solucionar los problemas" para la construcción del del Parque Bruil.

El primero que el Ayuntamiento se va a volver a plantear sacar a licitación es el de Bruil para analizar cuál ha sido el problema por que quedó desierta la anterior convocatoria, que cree que no fue por el precio sino por los plazos.

Ahora se ha cambiado el modelo de aparcamiento por plazas en propiedad, que es el que se va a estudiar su implantación en otras partes de la ciudad. El Ayuntamiento "está sondeando el mercado y si los estacionamientos proyectados serían capaces de absorberlo", ha avanzado el consejero de Urbanismo, quien ha recordado que se habían proyectado aparcamientos en San José, en la Avenida de Navarra en Delicias y en el Actur y que "luego se desestimaron porque el modelo de concesión no funcionaba".

Una vez que se adjudique el de Bruil el Consistorio se planteará retomar las construcciones en el resto de los barrios, empezando por aquellos donde son más deficitarios.

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