Al calor del fuego, por San Antón

Este sábado se celebran ya hogueras en honor del santo en barrios como Casetas o La Cartuja Baja.

Hoguera de San Antón del año pasado, en Torrero
Al calor del fuego, por San Antón

Como cada mes de enero vuelven las hogueras en honor de San Antón, el patrón de los animales, a Zaragoza. Son unos cuantos los barrios en los que los vecinos se congregan al calor del fuego en calles y plazas, y en un ambiente en el que no faltan las viandas, las tertulias y alguna que otra reivindicación.


Ya este sábado 14, la asociación de vecinos de Casetas adelanta la celebración y encenderá el fuego a las 18.00 en la explanada de la plaza de toros del barrio. En un encuentro tradicional los caseteros podrán disfrutar de una merienda a base de cinco kilos de chorizo y otros tantos de longaniza, diez de panceta y treinta de patatas, provistos por el colectivo, que también suministrará pan y bebidas.


El mismo día se reúnen los vecinos de La Cartuja Baja para compartir momentos al calor de la lumbre. Su fogata se prenderá algo más tarde, a las 20.00, en el aparcamiento exterior situado detrás del pabellón municipal. “Las peñas ponen sus barbacoas a disposición del barrio para que el que quiera pueda asar su propia comida, y durante la tarde tendrá lugar un espectáculo en directo subvencionado por la AVV Jerónima Zaporta” cuenta el alcalde José María Lasaosa. Mientas, la Junta Vecinal repartirá patatas asadas y pequeños bocadillos para quien no disponga de parrilla, y la comisión de fiestas colocará mobiliario para cenar en el pabellón. La jornada concluirá con una discomóvil.


Un año más, en Torrero esperan a la víspera de San Antón para celebrar su festiva y a la vez reivindicativa hoguera, cuyo encendido está previsto para el próximo lunes 16, a las 18.30, en el solar situado en la confluencia de la calle Venancio Huarte con  la calle Biescas, junto a la entrada del antiguo colegio Lestonnac. Allí se reunirán vecinos y curiosos dispuestos a compartir parrillas y alimentos, olores y sabores.


Esta vez, las llaves de la República Independiente serán entregadas a Alicia Acebes, propietaria de una longeva mercería del barrio, en representación del comercio de proximidad de la zona. “Durante el año 2016 se produjo la decisión de cambiar el uso del terreno del antiguo colegio Lestonnac, propiedad de Montessori, de educativo a terciario para construir una superficie comercial y un vial para conectarla con la Ronda Hispanidad a través del pinar”, relatan en la asociación vecinal Venecia-Montes de Torrero al argumentar la motivación de este clásico gesto: “El pequeño comercio se verá afectado por la construcción de esta superficie”, añaden.


Un reconocimiento menos positivo se llevará la receptora del ‘Mostrenco del año’, que será Lola Ranera. La razón: “La portavoz del PSOE en la comisión de Urbanismo, con el voto de su partido, inclinó la votación a favor de los intereses especulativos y en contra del comercio de proximidad del barrio, y como cabeza visible y en representación de los tres partidos que apoyaron el cambio de uso de los terrenos”, valoran desde la AVV.


En torno a las 19.00 del lunes también está previsto el encendido de la hoguera en Casablanca. Las viandas se asarán en el entorno de las calles Embarcadero y Vía Ibérica, junto a la Fuente de los Incrédulos.También el sábado 21

Arcosur y el Arrabal son dos de los barrios que homenajearán a San Antón el próximo fin de semana, y concretamente, lo harán el sábado 21. En el primero, el Espacio Cierzo acogerá la hoguera desde las 17.30 y la peña Los Arqueros, encargada de la organización, repartirá chorizo, longaniza, salchichas, morcilla y panceta para los socios. Los vecinos del joven barrio podrán también llevar sus enseres y prepararse la merienda en las brasas.


Ya por la mañana en el entorno del Centro Cívico Estación del Norte, en el Arrabal, habrá juegos infantiles. Como novedad, este año se desarrollará también una feria dedicada al alimento celiaco en el interior del centro, donde se sucederán diferentes talleres de cocina y charlas de alimentación para personas celiacas, con la participación del cocinero Daniel Yranzo y de diferentes fabricantes de este tipo de productos.


La leña se encenderá a las 20.00 en la explanada de la Estación del Norte, y no faltarán ni el componente gastronómico ni los fuegos de artificio para el deleite de los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión