El monasterio de Rueda sigue cerrado desde diciembre de 2015

La hospedería clausuró sus instalaciones hace más de un año y desde entonces tampoco es posible visitar una de las joyas del arte cisterciense en Aragón.

El Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, ubicado en el término de la localidad zaragozana de Sástago, en la comarca Ribera Baja del Ebro, fue fundado en el siglo XII y constituye una de las joyas del arte cisterciense en Aragón. En la década de los 90, el Gobierno de Aragón asumió su titularidad y aportó 5.487.569 euros para la restauración realizada en este conjunto, declarado Monumento Nacional en 1924, que concluyó en 2003.


Pero desde entonces no ha ido todo rodado a juzgar por el estado actual de abandono de las instalaciones y un modelo de gestión “económicamente inviable”, según la UTE Manzana Hospederías, adjudicataria de la gestión y explotación por 3 años de la Hospedería del Monasterio de Rueda de Sástago desde agosto de 2014


Sin embargo, el establecimiento cerró temporalmente sus puertas en diciembre de 2015 “por reformas”, según anunció entonces, y ese mismo mes se cortó el suministro eléctrico por impago de facturas, que ascendían a 36.000 euros.


“Se cerró unilateralmente pero no por incumplimiento de Manzana Hospederías sino por el Gobierno de Aragón. Las instalaciones eran económicamente inviables para una empresa y se comunicó por activa y por pasiva que no estaban preparadas para el modelo de gestión propuesto”, informan desde la UTE.


Desde Manzana Hospederías afirman que esta cuestión fue expuesta a varios representantes del Ejecutivo aragonés pero estos “no atendieron a la cuestión. Desde entonces se ha intentado buscar una solución viable. Desde el Gobierno de Aragón nos dijeron que lo conveniente sería cerrar y licitar otra vez con otro modelo económico pero no lo han hecho. Saben perfectamente que no es viable desde el momento en que lo mantienen cerrado y ninguna otra empresa quiere licitarlo”.


“Ha llegado un punto en que ni nos responden ante las peticiones para intentar llegar a un acuerdo”, lamentan. Este desencuentro ha propiciado que la UTE haya optado por emprender acciones legales para solucionar el litigio que mantienen con el Gobierno aragonés.

Un edificio de los aragoneses

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta afirma al respecto que “con una contratista que deja abandonado a su suerte un edificio de más de 800 años es difícil llegar a un acuerdo”.


“Se han mantenido no menos de 30 reuniones con esta UTE, tratando de que devolvieran el edificio al Gobierno de Aragón como su legítimo propietario. Pero no lo han hecho, lo han dejado abandonado y no hay ningún tipo de gestión. Por eso, después de más de un año, hemos tenido que acudir a los tribunales e interponer una demanda por la vía civil para recuperar el Monasterio de Rueda”, subraya Marqueta.


“A lo largo de todo este tiempo no ha habido ningún tipo de mantenimiento por parte de la adjudicataria, no se ha podido acceder al edificio y personal del Gobierno de Aragón ha tenido que acudir a la hospedería acompañado de notarios para que quedase constancia del intento de recuperar un edificio que es de los aragoneses”, matiza.


Cuando el edificio vuelva a manos del Gobierno de Aragón -no será hasta que lo determine el juez- se prevé licitar un nuevo modelo de gestión “diferenciando entre la explotación de la hospedería y la administración del conjunto histórico artístico”, avanza el director gerente de Turismo de Aragón.

Sin visitas

Desde hace más de una año, el conjunto está cerrado también a las visitas. “Iban asociadas con la gestión de la hospedería y desde que se cerró nadie ha hecho nada por abrirlo. Los únicos que hemos intentado dar algún paso hemos sido nosotros”, explica José Pascual Martínez Gómez, secretario de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro.


Este colectivo pugna porque el Monasterio de Rueda vuelva a tener actividad y se reanuden las visitas. “El pasado día 10 tuvimos una entrevista con el Justicia de Aragón para pedirle que interceda en su reapertura”, añade Martínez.


El secretario de la Asociación también señala que para poder reabrirse necesita “bastante limpieza”. Además, durante este tiempo se han producido robos en las instalaciones: “Se han llevado televisiones, sábanas y toallas, entre otros elementos pertenecientes a la hospedería”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión