¿Hay clase el lunes día 30 en Zaragoza?

A estas alturas de curso, muchos padres y profesores no tienen claro si ese día hay que ir al colegio.

Niños en las aulas.
Niños en las aulas.
Nora Bermejo

Los niños de la ciudad de Zaragoza no tendrán que ir a clase el próximo día 30 de enero. Así lo ha aclarado Flor Miguel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), que ha resaltado que se trata de un día festivo "solo para los colegios".

 

“Los docentes tendrán el día libre; no así el resto de los trabajadores, ya que no se trata de un festivo local, sino escolar”, explica Miguel, al tiempo que comprende la confusión de los miles de padres que, al observar este lunes el calendario escolar, con la vuelta de sus hijos al colegio, se han preguntado si la fiesta por el día de San Valero, que es el domingo 29, se pasa al día 30.


"Todos los Ayuntamientos tienen derecho a establecer dos festivos locales durante el año, y hasta ahora, lo normal era celebrarlos el 29 de enero y el 5 de marzo", dice. Pero como las dos fechas caían en domingo, el Consistorio decidió establecer estos días el 6 de marzo (lunes) y el 13 de octubre (viernes).


No cayó en la cuenta, al fijar estas fechas, de que los docentes tienen derecho, a su vez, a dos días festivos escolares por curso académico, que se desarrolla entre septiembre y junio, y en caso de seguir ese calendario, solo podrían disfrutar de uno.


Una vez dadas a conocer los días de estas festividades -detalla Miguel- los sindicatos solicitaron la segunda jornada de vacaciones para los profesores y los alumnos zaragozanos al Ayuntamiento, que ha decidido situarlo en el próximo lunes 30 de enero.


Termina así la oleada de preguntas entre padres y madres de la ciudad a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Aunque algunos, como Beatriz Ventura, hubiesen preferido evitar esta incertidumbre y saberlo desde el principio de curso. "Me parece que no puede haber más descoordinación, ¿cómo pueden darles fiesta a nuestros hijos y no a nosotros, los padres?", critica. Por su parte, Teresa Chóliz, va en la misma línea y aqueja una "falta de comunicación importante".


"He llamado esta mañana al colegio de mi hija y ni siquiera ellos sabían si ese día se imparten clases", dice, y apostilla que esta duda ha sido un "tema recurrente" durante toda la jornada con sus compañeros del trabajo.


"Ninguno encontrábamos respuesta; no es normal que andemos así a estas alturas", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión