El Ayuntamiento intenta vender de nuevo el antiguo conservatorio tras fracasar en 2016

Quiere ingresar 2,4 millones por el inmueble, aunque también negocia una permuta con la MAZ. El gobierno municipal prevé enajenar el parquin del parque Bruil y sacar 1,3 millones.

La fachada del edificio del antiguo conservatorio de música de la calle de San Miguel.
El Ayuntamiento intenta vender de nuevo el antiguo conservatorio tras fracasar en 2016
Oliver Duch

El gobierno municipal de ZEC tiene previsto sacar de nuevo a la venta el edificio del antiguo conservatorio de música de la calle de San Miguel de Zaragoza, por el que pretende ingresar 2,4 millones de euros. Es la operación de enajenación de patrimonio municipal más importante de las dos que están recogidas en el presupuesto de 2017, por las que el Consistorio zaragozano aspira a conseguir 3,8 millones. La segunda venta es la del subsuelo de la escuela infantil del parque Bruil, que tiene un precio de 1,3 millones y que no suscitó interés en ninguna empresa el pasado ejercicio.


Las previsiones de venta de suelo de este año se producen después del fiasco de 2016, dado que estas dos propiedades municipales no se pudieron enajenar. Solo se logró vender el subsuelo de la calle de Moret para construir un estacionamiento privado, que reportó al Consistorio 1,1 millones de euros de los 4,7 presupuestados.


Respecto al antiguo conservatorio, de propiedad municipal y que está en desuso desde la construcción del edificio de vía Hispanidad, dispone de 1.000 metros cuadrados edificables de uso residencial, tras una recalificación aprobada en el año 2014. En principio, se podrían construir unas 10 viviendas, además de locales. Pero no se descarta que finalmente no se destine a pisos.


El informe de suelo que acompaña al presupuesto de 2016 pone de manifiesto la disposición mostrada por la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) por adquirir el inmueble, con el objetivo de ampliar sus instalaciones situadas en el edificio colindante. Fuentes de la MAZ confirmaron el interés de la mutua por el edificio del conservatorio "por la cercanía al edificio de Sancho y Gil", sede social de la compañía. "La idea de MAZ es ampliar la parte asistencial en una zona céntrica y evitar desplazamientos hasta el hospital", explicaron las citadas fuentes.


No obstante, en este caso se plantea la posibilidad de una permuta por otros suelos. En este supuesto, tal y como dice la ley, el ingreso en metálico a favor del Ayuntamiento de Zaragoza no podría superar el 50% de esos 2,4 millones de euros.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene su propósito de ingresar 1,3 millones de euros más IVA por la venta del subsuelo de la escuela infantil del parque Bruil, donde está prevista la instalación de un aparcamiento. El gobierno municipal sacó a concurso el pasado mes de noviembre la venta de ese espacio, que tiene una superficie útil de 4.678 metros cuadrados. Allí están proyectadas unas 175 plazas de parquin. Pero finalmente ninguno de los licitadores que se interesaron por esta enajenación de suelo presentó oferta. La empresa que adquiera el sótano, tapiado desde su construcción para evitar actos vandálicos, tendrá que asumir su adecuación y urbanizar el espacio libre existente en la superficie, por un precio mínimo de 250.000 euros, más IVA.

Destino de los fondos

Tal y como dice la ley, los ingresos procedentes de venta de patrimonio público se deben destinar a la adquisición de suelo o a inversiones. Las partidas que se podrían financiar con estos fondos suman en total 9,4 millones de euros, según informan los técnicos municipales. Entre otras, destacan los 1,6 millones de euros previstos para expropiaciones o los 2 millones para la rehabilitación de grupos de viviendas sindicales.


En el caso de ingresarse estos 3,8 millones, el campo de fútbol del barrio rural de Casetas (961.000 euros), la construcción del nuevo centro de protección animal (100.000 euros), la reforma de la avenida de Cataluña (500.000) o de la calle de Oviedo (600.000) serían otras obras que podrían recibir esos fondos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión