Daroca urge frenar el deterioro de su muralla y recuperar el acceso al castillo

El Ayuntamiento pide un compromiso institucional para rehabilitar el conjunto patrimonial y el casco urbano.

Estado actual del acceso, donde se han hecho catas arqueológicas.
Daroca urge frenar el deterioro de su muralla y recuperar el acceso al castillo
Ayuntamiento de Daroca

El Ayuntamiento de Daroca solicita un compromiso institucional para rehabilitar el casco urbano y el recinto amurallado y reclama que la localidad forme parte de los planes de rehabilitacion del Plan de Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento (Arru). El alcalde, Miguel García (PAR), critica que "a pesar del interés patrimonial, Daroca nunca ha percibido ninguna ayuda para la restauración del conjunto histórico de estos fondos".


Ya ha trasladado esta queja al consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, porque "necesitamos que la Administración nos tome en serio y apueste por esta zona de especial interés histórico-patrimonial".


El origen del recinto amurallado, de más de cuatro kilómetros de longitud, se remonta al asentamiento musulmán del siglo IX. Llegó a contar con 114 torreones, que se fueron perdiendo con el paso del tiempo, las guerras o el abandono. Además, según enumeró el responsable local, hay numerosos edificios que urgen una intervención, además de viviendas particulares. En los últimos años, se han llevado a cabo distintas actuaciones en el recinto amurallado, como los trabajos que se ejecutaron en la Torre del Homenaje del castillo Mayor, seis lienzos de muralla y dos torreones en el entorno del torreón de San Cristóbal o la señalización y acondicionamiento de la ruta del castillo y de las murallas. El Ayuntamiento tiene ahora sobre la mesa una memoria valorada de las obras de restauración del portal y del muro de acceso al castillo Mayor (25.000 euros), que se financiará con una subvención de la Diputación de Zaragoza. En su elaboración han trabajado el arquitecto José María Sanz y el arqueólogo José Francisco Casabona.


"Dado el evidente estado de ruina generalizada de los restos del portal sería necesario proceder a su conservación". Se da la circunstancia de que se conservan imágenes que revelan el aspecto que tenía a principios del siglo pasado por lo que sería uno de los pocos elementos del recinto con la suficiente información para poder plantear su recuperación.

Una restauración "urgente"

El Ayuntamiento considera "urgente" restaurar el portal, acondicionar la senda de acceso al castillo Mayor y consolidar  los muros más peligrosos. Una fotografía antigua muestra el lienzo que existía hace cien años. Hoy se mantiene en pie, aproximadamente, un tercio de esa superficie. El objetivo que persigue esta intervención es "conservar una de las partes más antiguas del recinto amurallado, detener su ruina y ponerlo en valor como un importante recurso patrimonial".


En el casco histórico de Daroca, por su condición de bien de interés cultural, es obligatoria la realización de trabajos de arqueología en las intervenciones que se llevan a cabo. Una actuación que también se ha realizado en el portal de acceso al castillo, una obra asumida por el Ayuntamiento y que ha contado con la autorización correspondiente del Departamento de Cultura de la DGA.


En este sentido, Casabona destacó que la subida al castillo desde el casco urbano se realiza por una acusada pendiente desde la calle de Hiladores Altos hasta la puerta histórica de acceso. "La puerta ha perdido los remates originales, pero mantiene sus jambas, que fueron consolidadas a mitad de los años 60 del siglo XX". Ahora, los trabajos arqueológicos han permitido documentar el umbral, que proporciona una altura de 2,46 metros hasta el cabecero original –que se conserva– frente al 1,60 metros que presenta en la actualidad. También se han podido constatar algunas fases intermedias, como la del pavimento empedrado, "que quizás debió realizarse en el entorno de las guerras carlistas del siglo XIX". De esta manera, "se ha recuperado la luz original de la puerta, así como la proyección de la misma hasta la roca natural de la elevación donde se asienta el castillo, completándose así el sistema de acceso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión