El único concejal que apoyó la investidura del alcalde de Alagón le retira su confianza

El edil de Aragón Sí Puede pide también salir de la Junta de Gobierno Local y del consejo de la sociedad urbanística.

Jonatan Gómez, el concejal de Aragón Sí Puede (ASP) y único edil que apoyó la investidura del alcalde de Alagón, el socialista José María Becerril, registró el miércoles un documento en el Ayuntamiento para informar al regidor de su decisión de retirar el apoyo que en su día le dio y romper el pacto que ambos grupos firmaron. Además, el edil también ha solicitado salir de la Junta de Gobierno Local, del consejo de administración de Jarea Gestión y que le quiten la tercera tenencia de alcaldía en el plazo máximo de una semana.


El 10 de junio de 2015, PSOE y ASP Alagón llegaron a un acuerdo de investidura "con la intención de mejorar la transparencia, la participación ciudadana y el bienestar de todos los vecinos de Alagón, y en especial los más necesitados", según recuerda en su notificación Gómez. "Entendemos que el acuerdo que firmamos está roto y se pierde la confianza tanto en su grupo, como en su figura de alcalde de Alagón –añade el concejal de ASP–. Tenemos derecho a equivocarnos, pero al menos rectificamos".


ASP fue el único grupo que decidió apoyar la investidura, aunque dejaron claro desde el principio que no entrarían en el equipo de gobierno. Su apoyo no fue decisivo porque, igualmente, si todos se hubieran votado a sí mismos, al ser el PSOE la lista más votada se habría quedado la Alcaldía. No obstante, poco después, CHA y PP, que se votaron a sí mismos en la investidura, decidieron formar parte del gobierno junto a los socialistas. De los 13 representantes del Ayuntamiento, el PSOE tiene 5, el PAR cuenta con 3, Alagón en Común tiene 2 y el resto, CHA, PP y Aragón Sí Puede, tienen un único concejal cada uno.

Los argumentos

En la carta registrada en el Ayuntamiento y que han hecho pública en las redes sociales y en el blog de su grupo, el grupo explica las razones por las que consideran que el pacto está roto, y las dividen en cuatro bloques.


El primero de los puntos que la agrupación considera que se ha incumplido es la puesta en marcha de una auditoría externa de las cuentas municipales, que todavía no se ha llevado a cabo. En segundo lugar, se refiere a que, aunque pueden consultarse algunos datos en la web de rendición de cuentas, "no ha existido ninguna mejora en transparencia". En tercer lugar, detalla que aunque hay un buzón de sugerencias, "el Ayuntamiento no hace lo suficiente a la hora de contestar y solucionar los problemas de los vecinos". En cuanto al cuarto punto –promover la participación a través de consultas ciudadanas–, es uno de los que más les decepcionan. En este tema, hace referencia a la "oportunidad perdida" de haber consultado a los vecinos sobre la modificación del convenio urbanístico de La Azucarera entre el Ayuntamiento y la constructora. En cuanto al último punto, apostar por priorizar y agilizar las ayudas sociales, Gómez añade que, en esta materia, "se presupuesta cada vez menos dinero".


A esto suman otras cuestiones, como que todavía no se graben los plenos, pese a que se aprobó una moción en este sentido. El edil asegura que Becerril todavía no se ha puesto en contacto con él –este periódico lo llamó, pero tampoco pudo localizarlo–.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión