Una zaragozana gana el sorteo solidario de la casa de Javier Cárdenas

Teresa Pardos, de 62 años, salió beneficiada de una campaña que tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar a la pequeña Mara y todos los afectados por Idic15.

Teresa Pardo ha salido premiada de la campaña 'Una casa, una vida'.
Teresa Pardo ha salido premiada de la campaña 'Una casa, una vida'.
Raquel Labodía

El eslogan 'Una casa, una vida' no alcanza para describir el desenlace de la campaña emprendida por Javier Cárdenas en noviembre. Conmovido por la historia de Mara -niña afectada por una enfermedad rara denominada Idic15- y la lucha que mantiene su familia, el presentador de televisión decidió donar una residencia de su propiedad y recaudar fondos para la investigación, que requiere 123.000 euros. "Tener esta vivienda, con todos esos viñedos delante mí, es algo con lo que siempre había soñado. Pero yo puedo prescindir de ella y Mara no puede vivir sin ayuda", explicó entonces Cárdenas, y ahondó en los pormenores de este particular caso.


"Miguel Ángel, padre de la pequeña, lo dejó todo para convertirse en doctor y combatir el problema. Me pareció fascinante que un hombre sin estudios superiores le pidiese a su mujer apoyo para estudiar Medicina e indagar en una alteración cromosómica que, entre otras cosas, causa trastornos en la motricidad (equilibrio y coordinación) y en el desarrollo intelectual", añadió Cárdenas, antes de proponer un sorteo solidario que consistió en adquirir boletos por 10 euros y esperar a que la suerte sonriese por Navidad: el ganador iba a coincidir con el número premiado con el Gordo del 22 de diciembre.


"Además de la vivienda, [el ganador] recibirá 8.000 euros para decorar la casa y darle un toque personal sin que le suponga un esfuerzo. Cualquier persona puede colaborar; hay que tener en cuenta que hoy es Mara, pero mañana pueden ser nuestros hijos, sobrinos o nietos. Este juego puede cambiar el devenir de muchas personas", valoró el presentador, en una premonición que acabó cumpliéndose a rajatabla.

 

Entre los más de 40.000 participantes que aportaron sus 10 euros a la causa, la agraciada fue Teresa Pardos, zaragozana de 62 años que guarda un testimonio semejante al de los padres de Mara. En el parto de su segundo hijo, este sufrió una lesión cerebral por falta de oxígeno que le hace ser totalmente dependiente. Sergio, de 35 años, es discapacitado físico y psíquico con un 80% de minusvalía.

"Entre semana está en el CAMP (Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos), pero, tanto en vacaciones como en los fines de semana, mi marido o yo tenemos que hacernos cargo de él. Estamos divorciados y nos repartimos como podemos", comenta Pardos, y agradece la labor de Javier, su otro hijo. 


"Él tiene 38 años y siempre que puede acude a ayudarme", ensalza, haciendo mención a los problemas de espalda que padece. "Llevo varios años sin poder trabajar y mi situación económica es complicada. Vivo de alquiler y la pensión compensatoria de la separación apenas me llega para hacer frente a los pagos que he de afrontar. Sergio recibe una cantidad que va a parar a su centro y después están las ropas y la rehabilitación", lamenta, antes de lanzar un llamamiento: "Pido a quien esté interesado en adquirir la casa que se ponga en contacto conmigo. Mi intención es venderla para poder ir más desahogada. Necesito el dinero".

La suerte se repite

No es la primera vez que Teresa Pardos sale beneficiada de un sorteo. En diciembre de 2001, ganó la 'Vuelta al Mundo en 28 días' que sortearon HERALDO y el Centro Comercial Augusta. El premio incluyó una bolsa de viaje de 500.000 pesetas y tres millones en regalos. "Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos disfrutado de un viaje al alcance de muy pocos", confesó a este periódico tras recorrer, junto al que por aquel entonces era su marido, ciudades tan dispares como París, Londres, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Nueva York o Hong Kong. "La vida ha cambiado mucho, pero recuerdo aquello con gratitud", concluye ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión