Los servicios sociales de Las Delicias estrenarán sede este año en Vicente Berdusán

El proyecto de presupuesto de 2017 contempla 400.000 euros para desdoblar el centro municipal y evitar su saturación.

El actual centro municipal de servicios sociales está en el número 28 de Vía Univérsitas.
Los servicios sociales de Las Delicias estrenarán sede este año en Vicente Berdusán
Guillermo Mestre

El centro municipal de servicios sociales de Las Delicias se desdoblará y estrenará sede "este año" en la calle de Vicente Berdusán. Se trata de un equipamiento de titularidad municipal que albergaba la antigua oficina de recaudación ejecutiva. La concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, confirmó ayer que el proyecto de presupuesto de 2017, aún pendiente de aprobación, incluye 400.000 euros para equiparlo y abrirlo "lo antes posible".


"Las Delicias es el barrio más populoso de la ciudad. Hay varios centros educativos y de salud, pero solo uno de servicios sociales", razonó. Aunque está previsto que esté en funcionamiento este mismo año, prefirió no adelantar fechas, ya que las obras no son "todo lo ligeras" que querría el gobierno. Se trata, en todo caso, de un espacio "muy accesible" al ser "todo planta calle". Aunque habrá que trabajar en su puesta a punto, al haber tenido un uso previo no serán necesarios tantos cambios como en otros casos.


Mientras, se ha optado por reorganizar efectivos. "Ahora hay dos equipos de trabajo en el mismo centro", señaló Broto. Una vez esté lista la nueva sede "habrá dos centros diferenciados". "Si hasta ahora había una dirección y una unidad técnica, habrá dos direcciones y equipamiento suficiente para que haya profesionales en ambos centros, así como programas de intervención familiar y equipos de psicólogos", añadió.


La intención es "mejorar la calidad del servicio". Según datos facilitados en octubre, este centro "se salía del percentil". La espera media de atención normalizada se disparaba hasta los 24 días, ocho más que en el conjunto de Zaragoza, un dato que no satisfacía al gobierno, que ayer reconoció que existe un "desbordamiento" al que se le quiere dar la vuelta.


Al haber más personal se diversificará la demanda. No obstante, Broto admitió que "no será una regla directa", ya que "los tiempos medios de atención también tienen que ver con el modelo, que plantea estrategias concretas a la hora de prestar la atención".


Esta es una reivindicación histórica de los vecinos, que veían "totalmente necesario" ampliar el servicio actual, situado en el número 28 de Vía Univérsitas. Sin embargo, ya en su día señalaron que, por volumen de población, lo ideal sería disponer de cuatro, divididos en norte, sur, este y oeste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión