El Museo Alma Mater duplica las visitas desde su cambio de imagen

Este espacio podría haber alcanzado los 25.000 visitantes en 2016.

El Museo Alma Mater casi ha duplicado el número de visitas desde que el pasado 29 de junio dejara de ser el Museo Diocesano de Zaragoza y adoptara esta nueva denominación que ha venido acompañada de un nuevo concepto expositivo y didáctico. Este espacio podría haber alcanzado los 25.000 visitantes en 2016.


Así lo ha explicado la responsable técnico del museo, Pilar Muniesa, quien ha comentado que esta mayor afluencia de público también se debe a la inauguración en el mes de octubre de la sala 'Identitas', que alberga la exposición permanente 'La firmeza de un carácter', donde, además, se proyecta el audiovisual realizado por Javier Jiménez y Raúl Calavia para el Arzobispado de Zaragoza, que ha sido galardonado con el Delfín de Oro en el Cannes Corporate Media & TV Awards, festival internacional de cine corporativo publicitario.


Muniesa ha detallado que esta última sala tiene como contenido el devenir de Aragón, algo que "hacía falta en Zaragoza" y que permite "dar a conocer el museo como un lugar histórico", para apuntar que se pretende completar con actividades teatrales.


Asimismo, ha señalado que otro factor que ha incidido en el aumento de visitantes ha sido el nuevo ciclo de exposiciones temporales, que también "enriquece" el contenido del museo, así como un programa de actividades adaptadas a los diferentes públicos y una mayor difusión en medios de comunicación.


La responsable técnico del museo ha resaltado que Alma Mater es una marca que abarca diferentes ámbitos con el objetivo final de "abrir a la sociedad" este espacio, no solo para ampliar públicos y llegar a quienes inicialmente no muestran interés por los museos, sino para convertirlo "en un centro dinámico y de actividades" frente al concepto "estático" que "la gente tiene de este tipo de centros".


Así, bajo este sello, el Arzobispado de Zaragoza va a ofrecer todas sus acciones culturales, divididas en las áreas de Alma Mater Museum, Alma Mater Patrimonio, Alma Mater Identidad, Alma Mater Música y Alma Mater Resiliarte, a las que se sumarán en 2017 Alma Mater Teatro y Alma Mater Tours.

Mejora cualitativa

Pilar Muniesa ha precisado que en estos meses no solo ha habido un incremento cuantitativo del número de visitantes, datos que todavía se deben cerrar y que no ha avanzado, sino cualitativo y en el perfil del visitante.


A este respecto, ha manifestado que además de un mayor número de actividades enfocadas a familias, como los talleres, se trabaja en un "sistema más dinámico de visitas" que permita adaptar el recorrido al público.


Entre otras cosas, se han potenciado las visitas de usuarios de residencias y centros de día, con un recorrido por el museo de unos 40 minutos, centrándose en las cuestiones que más pueden interesar a estas personas, seguido de un taller de artes plásticas que tiene diferentes variantes, como hacer murales colectivos o la composición de escudos familiares.


Al respecto, ha indicado que esto es posible gracias a una labor "interdisciplinar" previa entre los técnicos del museo y los trabajadores de los diferentes centros.


También se ha referido al proyecto Resiliarte, que comenzó en octubre en colaboración con el Proyecto Hombre "para hacer del museo un espacio inclusivo" y que se va a hacer extensivo a otro tipo de asociaciones y entidades con el objetivo de que las actividades que se desarrollen en el museo tengan un enfoque tanto creativo, como terapéutico.


El responsable de comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo, ha explicado al respecto que se trata de un proyecto "pionero" en España en el que "se incide en la reconstrucción de la vida de estas personas a través de la experiencia del arte y la belleza".


Con esta finalidad, los responsables del museo se reúnen con los psicólogos y terapeutas de diferentes colectivos, desarrollando "visitas únicas" para cada uno de ellos. Calvo ha asegurado que el resultado está siendo "altamente satisfactorio", a pesar de las "dificultades" que existen ya que es preciso adaptar las visitas y, en algunos casos, obtener permisos administrativos.

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