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Zaragoza

La empresa del Bizi reclama el pago de los 404.700 € de indemnización para aceptar la ampliación del servicio

Clear Channel pide cobrar el déficit de usuarios para pasar de 1.300 a 2.500 bicis de alquiler. Antes de rectificar, ZEC había aceptado ese abono sin leer el informe legal que lo rechazaba.

Dos usuarios del servicio público de bicicletas de alquiler Bizi, en el Coso de Zaragoza
La empresa del Bizi reclama el pago de los 404.700 € de indemnización para aceptar la ampliación del servicio
Aránzazu Navarro

La empresa del Bizi, Clear Channel, considera que la ampliación del servicio de bicicletas de alquiler que anunció ZEC el miércoles requiere que el Ayuntamiento de Zaragoza acepte cubrir el déficit de usuarios, lo que en 2016 supondría un coste de 404.700 euros. Esta pretensión se conoce solo un día después de que el gobierno municipal acordara anular la decisión que había adoptado 24 horas antes de pagar esa compensación, al darse cuenta de que el servicio de Intervención estaba en contra.

Esta exigencia pone por tanto en jaque el proyecto de ampliación presentado por el gobierno el miércoles, que pasaba por incrementar el número de bicicletas a 2.500 en 2019, frente a las 1.300 que hay en la actualidad. Además, de las 130 estaciones que están en servicio se llegaría a 250. De este modo, indicaron los responsables de ZEC, el Bizi podría extenderse a todos los barrios de la ciudad.

El vínculo entre la indemnización y la ampliación del servicio, que hizo público el PP, figura en la petición que envió el 4 de noviembre Clear Channel para que el Ayuntamiento cubra el déficit de usuarios. La compañía recuerda "los resultados negativos" de la ampliación de 2011, que achaca a las "restricciones" establecidas en la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas tras la sentencia que prohibió el tránsito de las bicis por las aceras.

Y avisa:"A los efectos de poder participar en el nuevo proyecto de ampliación del servicio informado (...) mediante comunicación de fecha 18 de octubre, requeriría de la asunción por el (...) Ayuntamiento de Zaragoza del compromiso de alcanzar un número de usuarios del servicio no inferior a 39.000 usuarios, comprometiéndose en otro caso a cubrir económicamente el diferencial de ingresos".

La solicitud de Clear Channel va acompañada de una memoria en la que se detalla la pérdida de usuarios (más de 13.000 desde 2011) y los posibles motivos, que según la empresa están vinculados a la prohibición de la circulación por las aceras. El gobierno de ZEC los aceptó el miércoles y aprobó la indemnización, para desdecirse al día siguiente y anular su propia decisión.Cambio de posición

De hecho, ayer trascendieron más datos de este rocambolesco cambio de opinión que se produjo entre el miércoles y el jueves por parte de ZEC. Hay que tener en cuenta que en el expediente del Área de Servicios Públicos que aprueba la indemnización se hace constar que hay un informe de Intervención del 27 de diciembre favorable al pago.

Según el acuerdo del gobierno aprobado el jueves, el que anuló el pago y en el que no constan documentos que avalen su legalidad, se comunicó la "existencia" de un informe del servicio de Control y Fiscalización de Intervención general del día 27 "que resultaba favorable". Pero ni los técnicos de Servicios Públicos ni los miembros del gobierno debieron leer la documentación del expediente, que solo contiene el informe de Intervención en el que se rechaza la compensación. Según el órgano de control de la legalidad y la fiscalización económica, existen "dudas razonables" para aceptar la indemnización. Pese al informe, ZEC aprobó el pago para anularlo un día después.

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