Los niños encuentran estos días cerrado por la tarde el Museo de Ciencias Naturales

Sus padres critican que el espacio solo abra por las mañanas, ya que muchos trabajan y no pueden acudir con sus hijos.

Visitantes en el Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Visitantes en el Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

"He tenido que pedirme el día libre en el trabajo para poder venir con mis hijos por la mañana". Esperanza de Miguel, zaragozana de 48 años, critica el horario en el que el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, ubicado en el Paraninfo, permanece abierto al público durante las vacaciones de Navidad.


"Ahora solo se puede venir de 11.00 a 14.00, y no de 17.00 a 21.00 -además de por la mañana-, como es habitual", apostilla, al tiempo que considera esta reducción como una "gran obstáculo" para los padres. "Los niños tienen fiesta, pero nosotros tenemos que trabajar todas las mañanas y, por tanto, no podemos venir", dice. 

 

De Miguel era una de la treintena de personas que se arremolinaban este jueves, junto a sus pequeños, en torno a los más de 15 espacios de la muestra, que ofrece una lectura ágil y sencilla sobre la evolución y el desarrollo del mundo durante 13 millones de años.


También incluye, desde el pasado día 12 de diciembre, una exposición sobre Lucas Mallada -considerado el padre de la paleontología moderna en España-, a la que se podrá acceder hasta el 25 de febrero de 2017 en el mismo horario. 


En otro punto del espacio, un ajetreado David Lozano corría tras sus dos hijos y sus dos sobrinos de entre 2 y 11 años, inquietos ante tanta novedad. "He tenido que acudir solo, ya que mi mujer está en el trabajo por la mañana", explica. "La sala debería abrir, al menos, hasta las 19.00, de forma que las familias puedan venir al completo aquí para pasar un bonito día de Navidad", reflexiona. 


Los empleados del edificio, en cambio, se muestran incrédulos ante las quejas recibidas. "Absolutamente todos los espacios de la Universidad están cerrados debido al plan de ahorro energético que la institución aplica desde hace años entre el 26 y el 30 de diciembre", detalla Martín Monteján, auxiliar de servicios del Paraninfo. 


"Abrirlo nos obliga a encender la calefacción de todo el edificio y, por tanto, no cumplir con el protocolo", apostilla, y anota que el mantenimiento del acceso al museo, aunque solo sea en horario de mañanas, es "una excepción" por el "tremendo éxito" que ha tenido desde su instalación, realizada a finales del año pasado.  


Según cuenta, este año han visitado el espacio más de 80.000 personas y, en algunos días -esgrime-, "ha sido necesario restringir la entrada a parte de la gente, ya que la sala aglutinaba a más de 400 curiosos y su aforo, por tanto, estaba completo", concluye. 


No obstante, la reducción del horario es cosa de días, ya que, según explica Monteján, el museo recuperará su actividad total el próximo día 9 de enero, fecha en la que comienza, de nuevo, el curso. Y advierte, asimismo, que los días 31 de diciembre, 1, 2 y 6 de enero, la muestra cerrará durante toda la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión