La antigua guardería de Fuentes de Ebro se transformará en biblioteca y ludoteca

El Ayuntamiento destinará medio millón de euros a la principal inversión de las cuentas de 2017, que suman 4,2 millones.

El edificio de la antigua guardería –en la imagen superior– será rehabilitado y adaptado con el nuevo diseño –abajo–.
La antigua guardería de Fuentes de Ebro se transformará en biblioteca y ludoteca
Ayuntamiento de Fuentes de Ebro

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro compró al arzobispado la antigua guardería por 105.000 euros y este año la transformará en una biblioteca, mediateca y ludoteca familiar. El proyecto, al que destinará medio millón de euros, es por su cuantía la principal inversión del presupuesto de 2017. Unas cuentas que fueron aprobadas recientemente y que superan los 4,2 millones de euros, en torno a un 10% más que el año pasado.


La alcaldesa de Fuentes, la socialista María Pilar Palacín, señaló que parte de la reforma se financiará gracias a ayudas de Restauración –es un edificio de los años 50–, parte con fondos propios y con el plan Plus de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Las obras, cuyo proyecto ya ha sido realizado por el estudio de arquitectura de Sicilia y Asociados, se espera sacar a concurso el próximo mes de febrero. Los trabajos se harán en cuatro fases, aunque confían en que estén terminados en 2017.


Hasta ahora, la biblioteca ocupaba una parte del edificio del consistorio. "La actual es pequeña, pero sobre todo incómoda porque obliga a que esté abierto el ayuntamiento. Además, hay un grupo de animación a la lectura, que necesita más espacio, y una ludoteca, que ocupa parte del espacio joven, pero que no ha tirado", explica la alcaldesa.


Por eso, se ha decidido dar otro aire y apostar por una ludoteca familiar, en la que padres e hijos puedan compartir espacios, lecturas y juegos. Ocupará la parte baja del edificio, en la planta calle, y a la que se accederá tras pasar una zona ajardinada. En la primera planta estarán ubicadas la biblioteca y las salas de estudio. También habrá una mediateca y sala de ordenadores y una parte del edificio, que quedará como subterráneo, se destinará para zona de juegos ruidosos –como, por ejemplo, el futbolín–.


El edificio está ubicado junto al pabellón multiusos y cerca del centro de adultos, "lo que permitirá crear un entorno cultural y educativo en el municipio", en palabras de Palacín.

Un 25% para inversiones

La construcción y reforma para habilitar la biblioteca no es la única inversión que incluyen los presupuestos para el próximo año del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro. Las cuentas, que fueron aprobadas recientemente –contaron con el apoyo del PSOE, que tiene mayoría absoluta, y la abstención de PP y C’s–, se elevan a 4.235.000 euros.


Para inversiones se destinará casi un millón de euros y otras de las partidas destacadas en este apartado son las destinadas a cubrir la pista de pádel que ya hay, el saneamiento de tuberías y el arreglo de algunas de las calles más céntricas o la piscina mediana, una obra que no comenzará hasta que se pase la campaña de verano. También se han aprobado dos escuelas taller, gracias a una concesión del Inaem, que se centrarán en turismo y nuevas tecnologías.

"Tenemos deuda cero y equilibrio presupuestario. En los años de crisis, hemos mantenido nuestro presupuesto en torno a los 3 millones de euros y con este, un 10% más elevado que el de 2016, comenzamos a remontar, por lo que lo valoro muy positivamente. Empezamos a ponernos cerca de los años de bonanza, cuando llegamos a los 5 millones de euros de presupuesto", concluyó Palacín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión