Cinco Villas organizará batidas para acabar con los daños de los jabalís

La comarca estudia medidas para atajar los problemas que provocan estos animales en la carretera y en los campo.

Especie de jabalí.
Especies como el corzo, el jabalí y el ciervo "van hacia delante
Heraldo

Las continuas quejas de agricultores y conductores de las Cinco Villas han hecho que la comarca haya decidido tomar cartas en el asunto y estudiar medidas para atajar los problemas que generan los jabalís tanto en los campos de cultivo como en la carretera, donde provocan numerosos accidentes. Una de las acciones que más fuerza tiene es la de organizar batidas controladas para acabar con lo que consideran una auténtica plaga.


El presidente de la comarca, Santos Navarro, explicó que llevan tiempo estudiando junto al Ejecutivo autonómico las medidas que pueden ponerse en marcha. "Las soluciones no son fáciles de implantar, ya que los ejemplares de esta especie se desplazan rápidamente de un punto a otro y sin seguir un sentido lógico, lo que dificulta poder acotar los lugares de paso", dijo el también alcalde de Sádaba.


Según explicaron desde la comarca, la sequía registrada este verano fue uno de los factores clave para que los jabalís del Pirineo ‘bajaran’ –primero a las Altas Cinco Villas y de ahí, a la zona media y baja de la comarca– en busca de agua y cultivos.


Una de las soluciones que parece más efectiva para acabar con este problema es la organización de batidas con cazadores experimentados en las zonas donde hay más población de estos animales. "Hay que estudiar muy bien dónde se autorizan, dado que no en todos los sitios se puede disparar con seguridad ni todos los lugares tienen los permisos para ser zona de explotación cinegética", puntualizó Navarro. Las 1.200 hectáreas de regadío de Biota, donde hay sembrado maíz y han registrado un importante volumen de jabalís, tienen este problema. "Este entorno no cuenta con la autorización para cazar, lo que dificulta el tema de la seguridad y de las responsabilidades legales en caso de ocurrir un accidente", añadió el presidente de la comarca cincovillesa.


Los cazadores de otras zonas tomaron medidas similares para acabar con la plaga de conejos y surtieron efecto. No obstante, Navarro recuerda que este es un fenómeno "pasajero, que se irá reduciendo" y pide a los conductores "extremar la precaución al conducir por las carreteras cincovillesas".


Según datos del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), facilitados por fuentes de esta comarca, este año han recibido más de medio millar de reclamaciones por accidentes de tráfico en las vías de la comunidad. De los registrados en la provincia de Zaragoza, la mayoría se han concentrado en zonas de la Ribera Baja del Ebro, Ejea de los Caballeros y Tauste. No obstante, todos los accidentes no han sido provocados por jabalís, sino también por otras especies cinegéticas como corzos, ciervos, cabras y zorros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión